.
ESPAÑA

Banco Bbva hace un llamado a sus accionistas para que apoyen la OPA por Sabadell

viernes, 7 de junio de 2024

Bbva en un nuevo intento de avanzar con la OPA a Sabadell

Foto: Colprensa
RIPE:

España

El banco está promoviendo con una mayor intensidad que en otras veces la participación por tratarse de una junta extraordinaria

Expansión - Madrid

Bbva ha puesto en marcha a su red comercial para movilizar a los accionistas y fomentar su participación en la junta extraordinaria del 5 de julio, en la que deberán pronunciarse sobre la ampliación de capital que el banco tiene que ejecutar para abordar la adquisición de Sabadell.

Empleados de las sucursales están contactando telefónicamente con los accionistas para informarles sobre los asuntos a tratar y la operativa que deberán realizar para emitir su voto. Es la primera vez que algunos accionistas reciben una comunicación del banco con motivo de una junta. Fuentes oficiales de Bbva señalan que esta operativa "convive con la actividad comercial diaria de una oficina" y no implica ninguna "variación respecto a otras juntas, ni ningún procedimiento excepcional".

Al detalle

La entidad indica, no obstante, que "al tratarse de una junta extraordinaria, estamos realizando una labor informativa para que nuestros accionistas conozcan con detalle los puntos del orden del día que se van a someter a su aprobación".

"Como marca la ley, nuestro deber es promover la mayor participación posible. BBVA se está volcando en informar a sus accionistas a través de su interlocutor habitual de la red comercial del banco (gestores de oficinas). Es la práctica habitual", remarcan las mismas fuentes.

El voto puede ser presencial en la junta o realizarse por medios electrónicos. También se puede delegar el voto en el banco. BBVA tiene actualmente 726.100 accionistas. El grueso de ellos, más de 636.000 inversores, son minoristas que controlan entre uno y 5.000 acciones. Este grupo, no obstante, solo tiene 11% del capital.

La mayor parte de las acciones está en manos de 258 institucionales, con paquetes de al menos 500.000 acciones. Este colectivo controla 64,5% de los títulos de BBVA.

Qué se vota

El banco somete a aprobación de sus accionistas una ampliación de hasta 20% del capital. La operación supondrá la emisión de hasta 1.126 millones de títulos para atender el canje a través del que se articulará la oferta de compra, a razón de una acción nueva de BBVA por cada 4,83 del banco catalán.

La operación no requerirá desembolso por parte de los accionistas de BBVA, ya que se realizará a través de la aportación no dineraria de las acciones de Sabadell. La cúpula de BBVA calcula que la adquisición de Sabadell beneficiará a sus accionistas, ya que incrementará el beneficio por acción 3,5% si se obtienen 100% de las sinergias estimadas (US$918 millones).

Si los accionistas de BBVA no respaldaran la ampliación en la junta (escenario poco probable), la opa decaería dentro de un mes porque la oferta está sujeta al cumplimiento de esa condición.
La alta dirección del banco quedaría, además, en una situación comprometida si sus propios accionistas -no los inversionistas de Sabadell- desautorizaran la opa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 17/06/2024 Bbva crearía un banco de consumo digital en Alemania para rivalizar con JPMorgan

El proyecto está liderado por Javier Lipuzcoa, director del banco digital de BBVA en Italia, según personas familiarizadas con el asunto

Hacienda 19/06/2024 Bogotá sube puestos en índice de ciudades más caras para trabajadores extranjeros

Bogotá está entre las 20 ciudades más costosas de América Latina y el Caribe para los trabajadores extranjeros

EE.UU. 18/06/2024 La costa de Texas y el noreste de México se preparan para posible tormenta tropical

Con vientos de 64 kilómetros por hora, la tormenta ya tiene fuerza de tormenta tropical, pero no tan fuerte como para ser Alberto