.
GLOBOECONOMÍA Banca británica cede la Libor buscando confianza
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Después de un año de escándalo por la manipulación de los recursos de los bancos del Reino Unido a través de la gestión la tasa referencia Libor, la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés) cedió su control a NYSE Euronext la misma firma que administra la bolsa de Nueva York, con fin de recuperar la confianza y credibilidad en el mercado internacional.

La Libor sirve como punto de referencia para fijar las tasas de interés sobre billones de dólares en activos y contratos financieros.

La banca británica apostó de forma unánime y puso toda su confianza en transferir por completo la gestión de la Libor al gestor bursátil NYSE Euronext, con sede en Estados Unidos, según la información emitida ayer por medios de comunicación británicos.

NYSE Euronext fue elegido tras un riguroso proceso de selección para así brindarle a los clientes mayor confianza, según los analistas consultados.

La confianza y la credibilidad se podrán recuperar gracias a nuevas reestructuraciones que deberá imponer el nuevo operador, así lo expresó el director de estudios económicos de Ultrabursatiles, Alejando Reyes. “Es un proceso lento y requiere de una nueva estructuración en las reglas del juego para quienes suministran datos e implementan tareas de controles para mantener la información fidedigna”, dijo.

En ese mismo sentido se pronunció Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de Los Andes: “la Libor tiene un reto grande tras lo ocurrido hace algún tiempo. Había generado incertidumbre en el mercado y ahora debe buscar soluciones rápidas y realizar auditorias periódicas a corto plazo que eviten otro desfalco”.

Se prevé que para comienzos del próximo año se completará el proceso de transferencia hacia la empresa estadounidense. Una gran diferencia será que el control pasará a manos de una empresa privada, después haber pertenecido a una entidad pública.

Origen del escándalo
Todo se dio por la manipulación que hicieron los bancos, utilizando la tasa de referencia Libor, con el fin de adquirir beneficios propios.

En la manipulación de este tipo de interés interbancario, el cual provocó sanciones de cientos de millones de euros, se responsabilizó a algunos de los grandes bancos británicos como: Barclay’s y Royal Bank Scotland por préstamos e hipotecas mal gestionadas, quienes se responsabilizaron personalmente “para intentar resolver la situación”.

Confianza y credibilidad para los clientes
Con todo lo ocurrido, NYSE buscará cambiar el sistema arcaico por un sistema más tecnificado y con mayor supervisión para generar confianza, credibilidad, rentabilidad y la tranquilidad de los clientes, según los analistas. Se espera que el próximo año en sus primeros días se de por completo la transferencia de la Libor a NYSE Euronext para que empiece a trabajar nuevamente y a corregir el error cometido, teniendo claro las nuevas formas de supervisión, movimientos y manejo de la información fidedigna.

La opinión

Alejandro Reyes
Director de estudios económicos de Ultrabursàtiles

“Este es un proceso lento que requiere de una nueva estructuración en las reglas del juego, para quienes suministran los datos.”

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 24/07/2021 Estos son los países de la región que registran precios del galón de gasolina más altos

Argentina y Panamá resaltan como los países con mayor incremento en el costo del combustible en el primer trimestre de 2021. por el contrario, en Colombia cayó 0,8%

Salud 26/07/2021 El Salvador recibirá un millón de vacunas Sinopharm contra el covid-19 por acuerdo

Con este lote de vacunas, el país centroamericano llegaría a 9,5 millones de vacunas recibidas para sus 6,7 millones de habitantes

Comercio 26/07/2021 Las ventas de motocicletas aumentaron 33% durante el primer trimestre del año en curso

Las motocicletas eléctricas están aumentando en competencia y variedad, pero desde la pandemia, también han aumentado los robos

MÁS GLOBOECONOMÍA