.
GLOBOECONOMÍA

Bajo crecimiento de América Latina podría durar 5 años

sábado, 25 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Los expertos aseguran que el éxito de la política económica de Perú se debe en parte a que “Humala ha logrado reducir el índice de inflación, el déficit fiscal  y controlar la moneda”, como lo explicó Luis Nelson Beltrán, Ph.D. en integración y desarrollo económico.  

Colombia, por su parte, es destacada en los informes por su alto dinamismo en inversión productiva y por el entorno macroeconómico favorable. Si bien todos lo organismos no dudan en afirmar que hay un proceso de desaceleración, estos también expresan con optimismo que las perspectivas sobre lo que pueda ocurrir con la economía colombiana en 2016 son mejores que para este año.    

Para Deloitte, el problema central de la región radica en “la desaceleración del crecimiento en China, la caída en los precios del barril y la expectativa de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos”. Para la consultora, estos factores combinados  generaron una caída en el precio de los commodities, un aumento del precio del dólar a nivel global y una reducción de los flujos de capitales hacia la región. 

Brasil, uno de los países que más han sentido el impacto de esta oleada de factores críticos, pasó de ser el jalonador de la economía en 2010, con niveles de crecimiento de 7,6%, a ser uno de los grandes limitadores de la proyecciones regionales en la actualidad, con una estimación de -1% y -1,5%.  

De la misma manera, Venezuela sigue tocando el fondo de los listados con perspectivas de decrecimiento entre -4,5% y -7%,por el desplome en los precios de los hidrocarburos cuya exportación generaba cerca del 95% de los ingresos de divisas al país, además del mal manejo económico que le ha dado el gobierno.

La preocupación expresada en los informes se extiende además a la creciente situación inflacionaria del país vecino. Deloitte, en su análisis económico, manifestó que “la inflación podría elevarse y superar la barrera de 100% solo en un año o, incluso, podría ser potencialmente mayor”.     

Argentina, también en la base de la pirámide de crecimiento, es el único país que presenta una tendencia positiva o por lo menos no tan pesimista de la que se estimaba hasta hace unos meses. Para el FMI, la actividad económica del país austral se mantendrá estancada en 2015 y 2016.  

De acuerdo con analista político de la Universidad Externado, Jorge Iván Cuervo “Argentina no ha visto tan afectada por la caída en los precios de los hidrocarburos, porque cuenta con una canasta exportadora bastante variada, con la soja y otros productos. Lo que realmente está afectando al país es el manejo macroeconómico tiene mucha instrumentación política”. 

La depresión de la economía latinoamericana también ha tocado la puerta de los países del norte. México, según el sondeo realiza do por la agencia de noticias, donde se había lanzado la promesa de una expansión superior al 5% anual con las reformas orientadas al mercado del presidente Enrique Peña Nieto, solo alcanzará entre 2,4%y 2,7%.

La solución que se prevé desde estos análisis se resume en que la región necesita de manera impostergable una estrategia de crecimiento sustentada en mejoras en los niveles de productividad. Esto, teniendo en cuenta que el contexto internacional no va a recuperarse en el corto plazo.

Principales retos de América Latina
Según los estudios analizados, parte de los retos que tiene la región para incrementar su competitividad y lograr desligarse de las fluctuantes materias primas están en aumentar la disponibilidad de mano de obra calificada, hacer mayores inversiones en capital físico, incrementar los niveles de infraestructura productiva y desarrollar aún más sus mercados financieros. 

Todo esto, además de mejorar las políticas de innovación a través de incentivos y del desarrollo de habilidades tecnológicas.  

Las opiniones

Luis Nelson Beltrán
Ph.D. en integración y desarrollo económico

“Perú será el nuevo líder regional gracias a la gestión eficaz del presidente Humala, quien ha cambiado la percepción política del país y ha logrado un eficiente control monetario”.

Jorge Iván Cuervo
Analista político de la Universidad  Externado de Colombia
“Argentina es un país que tiene una buena diversificación de la canasta exportadora, el problema es que el manejo macroeconómico  tiene mucha instrumentación política”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/06/2024 Claudia Sheinbaum aboga porque jueces y magistrados se elijan por el voto popular

Este es uno d elos tantos planteamientos que alberga la controvertida reforma judicial que propuso Andrés López Obrador, y que es secundada por la presidenta electa de México

Cuba 12/06/2024 Buques de guerra rusos entran a La Habana bajo la atenta mirada de Estados Unidos

Pequeños grupos de pescadores, curiosos y policías situados en el paseo marítimo del Malecón de La Habana recibieron a los imponentes buques

Argentina 13/06/2024 Vrio y Amazon tendrán internet satelital en Suramérica y van a competir con Starlink

El servicio podría estar comenzando su operación a mitad del 2025, empezando por Argentina, según el plan de lanzamientos de los satélites