.
GLOBOECONOMÍA

Bachelet aplaca en EE.UU. manto de dudas por efectos del proceso reformista de su gobierno

miércoles, 2 de julio de 2014
Foto: Ripe/Diario Financiero
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Y uno de esos discursos, quizás el más esperado, fue el que realizó el día de ayer ante la Cámara Nacional de Comercio de Estados Unidos, en el cual comenzó diciendo: “vengo a aclarar algunas dudas sobre el proceso chileno”. Y justamente eso fue lo que efectuó en más de media hora de charla y que estuvo centrado, casi en su totalidad, en explicar el porqué son necesarias las reformas educacionales y constitucionales, deteniéndose largos minutos en la reforma tributaria.

Antes de que comenzara su alocución, Larry Zimpleman, CEO de Principal Financial Group -firma dueña de AFP Cuprum-, fue quien actuó como vocero de los empresarios norteamericanos para plantearle las inquietudes que existen en el entorno empresarial sobre los cambios que está presentando el país y los alcances que podrían llegar a tener en las inversiones: “los empresarios norteamericanos seremos más eficaces cuando sepamos cuáles son las reglas del juego y que habrá un nivel de juego igual para todos de forma local, global y regional, tanto para empresas privadas y estatales”, indicó. Pese a ello, el ambiente que rodeó el encuentro y las conclusiones, según varios de sus asistentes, fue de optimismo y mayor grado de confianza en las palabras de Michelle Bachelet.

Este mismo escenario de dudas, también sería aplacado horas más tarde por la directora del Fondo Monetario Internaciona (FMI), Christine Lagarde, quien otorgó un “enérgico respaldo” a la reforma tributaria: “Apoyamos enérgicamente que desde una perspectiva macro económica no causará ningún tipo de perturbación en la economía y ayudará al bienestar del pueblo chileno.”

Clima de diálogo

“La presidenta ha hecho una presentación sobre cuál es el Chile de hoy. Ella ha reiterado y lo acaba de decir en la OEA, que no es un gobierno refundacional, que hay cambios que se pueden hacer, que hay que seguir creyendo en el país. Chile es un país serio, confiable para los inversionistas”, expresó en conversación con DF, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, a la salida del discurso que realizó ante la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que sería la última actividad oficial de la mandataria en Washington antes de emprender el regreso a Santiago.

Tanto el timonel de la CPC, como el presidente de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, acompañaron en cada instante a la jefa de Estado en todas las actividades oficiales y privadas, que sostuvo durante los dos días de su gira en la capital estadounidense. Los empresarios tuvieron un rol protagónico durante el viaje, debido a la cargada agenda temática, en la cual primaron las materias económicas, sobre todo en reforma tributaria y energía.

Así, las conversaciones privadas que sostuvieron a solas la delegación oficial, se transformaron en un buen momento para fortalecer lazos y recuperar las confianzas, respecto al verdadero camino que está emprendiendo Chile en su proceso de reformas. El senador Juan Pablo Letelier mostró su optimismo respecto a este clima que se produjo entre empresarios y gobierno durante la gira: “lo bueno de estos viajes es que se generan espacios para las conversaciones informales. Yo en lo personal he tenido diálogos muy constructivo con los empresarios que espero sigan en el futuro”, expresó el parlamentario momentos antes de retornar a Chile.

Otros empresarios relatan la trascendencia que tuvieron algunos de estos encuentros, en torno a que fue la misma presidenta las que directamente, y en un tono más informal, les planteó la necesidad de trabajar en conjunto sin temores. En ese sentido, también los empresarios chilenos observaron que la presidenta despejó las incertidumbres que en Estados Unidos estaban germinando por el proceso chileno, y ante ello, esta visita fue clave para aplacar esas incertidumbres.

En ese contexto Santa Cruz valoró este viaje, enfatizando en que existe gran grado de confianza por lo que está llevando a cabo la mandataria “Ha sido gira muy positiva, donde todos hemos reafirmado nuestra visión de dar a conocer el Chile de hoy, un Chile que da confianza a los inversionistas”, resaltó.

Buen ambiente entre inversionistas

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), Jorge Pizarro, quien estuvo en todos los encuentros públicos y privados con empresarios norteamericanos, al ser consultado por cómo quedó el ambiente tras la visita de la presidenta Bachelet, señaló que "El ambiente que hemos visto entre los empresarios norteamericanos ha sido muy positivo y de respaldo a las reformas que están siendo implementadas por el gobierno de la presidenta Bachelet. Señal de ello fueron las intervenciones en la US Chamber of Commerce de los presidentes de empresas tan relevantes como Metlife y Principal, además de la secretaria ejecutiva de la Institución, quienes valoraron la mirada de largo plazo y la relevancia de combatir la inequidad en nuestro país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/04/2024 Aeroméxico se alista para la próxima resolución de EE.UU. sobre la alianza con Delta

Giancarlo Mulinelli, manifestó optimismo en que se va a solucionar favorablemente el asunto de la eventual terminación de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) que otorgó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para la alianza con Delta Air Lines

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"

Irán 13/04/2024 Irán detiene buque, vinculado a Israel, cerca del estrecho de Ormuz

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril