.
GLOBOECONOMÍA Autorizan a las empresas a estirar los plazos para ingresar los dólares al país
viernes, 16 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cronista - Buenos Aires

En medio de la avanzada del dólar mayorista, y cuando los engranajes de la política monetaria parecen haber adoptado una velocidad distinta, al menos, en lo que a devaluación se refiere, el Ministerio de Economía parece aprovechar el veranito que significa el fuerte ingreso de divisas por parte del sector agroexportador.

El ministro Axel Kicillof publicó una resolución que establece excepciones para un nutrido grupo de empresas a la hora de ingresar los dólares al país producto de las exportaciones. La resolución 160/2014, publicada en el boletín oficial, fija plazos diferenciales según la empresa de la que se trate. Por ejemplo, mientras las empresas del sector agroexportador tienen un límite de 30 días para entrar los dólares al mercado único y libre de cambios, en algunos casos citados ese plazo se duplicó.

Según la resolución, una Unidad de Evaluación integrada por los titulares de la ex Secretaría de Comercio Exterior, y de la Secretaría de Política Económica y Planificación del desarrollo ambas del Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica, a la que se incorporó el Ministerio de Industria fue la que, oportunamente, tomó la decisión de dar curso a los requerimientos. Entre las empresas se encuentran las bodegas Vistalba (163 días corridos), Salentein (180 días corridos), Lagarde (135 días corridos), Los Haroldos (178 días corridos) y empresas del sector agrícola como Fowler, Rizobacter, Alianza Semillas, Argensun, Cremer y Asociados, entre otras.

“A requerimiento de partes interesadas, dicha Unidad evaluó diversas solicitudes formuladas por el sector exportador, atento a la naturaleza o características de las operaciones detalladas en cada caso”.

Si bien no es la primera vez que medidas de este tipo son tomadas por Economía, los banqueros consultados señalan que en lo que va del año estas excepciones no habían sido concedidas y lo asocian con la necesidad de divisas.

Como la cosecha está en su apogeo y el Banco Central puede sumar dólares, es probable que el Gobierno pueda comenzar a flexibilizar en parte las rígidas normativas vigentes en materia de plazos de liquidación de exportaciones, aseguró un analista.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/08/2021 Zoom pagará US$85 millones en acuerdo extrajudicial por privacidad de usuarios

La empresa con sede en San José negó haber actuado indebidamente al aceptar el acuerdo extrajudicial

Tecnología 01/08/2021 Square compró Afterpay por US$29.000 millones para aprovechar a los compradores más jóvenes

La empresa compra el pago posterior en Scrip Deal con una prima d 31%: resumen de fusiones y adquisiciones

Telecomunicaciones 02/08/2021 Embratel, empresa de Carlos Slim puso otro satélite en órbita para mejorar conectividad

El Star One D2 complementa la flota de Embratel, la cual contaba con otros cinco satélites en órbita geoestacionaria

MÁS GLOBOECONOMÍA