MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un equipo de funcionarios del Gobierno de España se reúne con sus pares de Panamá, en un intento por poner fin a diferencias sobre el costo de la ampliación del canal interoceánico que amenazan con suspender las obras del ambicioso proyecto.
La ministra de obras públicas de España, Ana Pastor, iniciará un largo día de reuniones con funcionarios para poner fin a las diferencias entre el consorcio responsable de ampliar el Canal de Panamá, encabezado por la española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Más tarde el lunes, la ministra española se reunirá con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien la semana pasada calificó de irresponsable al consorcio conocido como Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por su amenaza de suspender los trabajos de ampliación el 20 de enero si la autoridad local no asume el costo extra del proyecto.
GUPC también lo integran la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.
El grupo responsable de la obra amenazó el 1 de enero con suspender las obras por sobrecostos de US$1.600 millones que quiere que asuma el país centroamericano, atribuibles a fallas geológicas imprevistas.
En julio del 2009, el consorcio se adjudicó el proyecto por un costo de US$3.120 millones, una cifra considerablemente menor que las ofertas de otros dos competidores.
El jefe de ACP, Jorge Quijano, ha dicho que el país centroamericano está preparado para negociar los costos adicionales si son justificados, en tanto que un funcionario panameño dijo a Reuters que el Gobierno ha considerado la creación de un fondo con todas las partes involucradas.
No obstante, el panorama luce complicado por el hecho de que el Gobierno español ha venido sorteando una profunda recesión económica.
Tras reunirse con Martinelli, se espera que Pastor se reúna con los operadores del Canal y después ofrezca una declaración a la prensa alrededor de las 17.30 horas (2230 GMT).
China, por su parte, expresó estar seriamente insatisfecha con la demolición de un monumento en honor a la comunidad china por parte del gobierno local del distrito de Arraiján
El jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha dicho que la respuesta humanitaria de la ONU está sobrecargada y carece de fondos suficientes
El mandatario estadounidense agregó que el presidente de la Reserva Federal “debería renunciara” y que a él “le encantaría despedirlo”