.
EE.UU.

Donald Trump es eliminado del tarjetón electoral para las primarias 2024 en Maine

viernes, 29 de diciembre de 2023

Donald Trump, expresidente de EE.UU.

Foto: Bloomberg

Se trata del segundo estado que veta al expresidente de Estados Unidos tras su papel en la toma al Capitolio en 2021

Reuters

Maine eliminó a Donald Trump de la papeleta electoral del estado en las primarias presidenciales estadounidenses del próximo año, convirtiéndose en el segundo estado que veta al expresidente por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.

La secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, concluyó el jueves que Trump, favorito para ganar la nominación presidencial republicana, incitó a una insurrección cuando difundió afirmaciones falsas sobre fraude electoral en las elecciones de 2020 y luego instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio para impedir que los legisladores certificaran el voto.

"La Constitución de Estados Unidos no tolera un asalto a los fundamentos de nuestro gobierno", escribió Bellows en un fallo de 34 páginas. La decisión puede ser apelada ante una Corte Superior del estado, y Bellows suspendió su fallo hasta que el tribunal se pronuncie sobre el asunto.

La campaña de Trump dijo que presentaría rápidamente una objeción a la "atroz" decisión.

Los abogados de Trump han rebatido que haya participado en una insurrección y han argumentado que sus comentarios a los simpatizantes el día de los disturbios de 2021 estaban protegidos por su derecho a la libertad de expresión.

La decisión se produjo después de que un grupo de exlegisladores de Maine dijeron que Trump debería ser descalificado basándose en una disposición de la Constitución del país que prohíbe a las personas ocupar un cargo si participaron en "insurrección o rebelión" después de haber prestado previamente juramento a Estados Unidos.

Los exlegisladores -Kimberley Rosen, Thomas Saviello y Ethan Strimling- dijeron en un comunicado que Bellows "se puso del lado de la democracia y de nuestra Constitución en su decisión de excluir al expresidente Donald Trump de la papeleta electoral de Maine".

El fallo sólo se aplica a las elecciones primarias de marzo en Maine, pero podría afectar a la situación de Trump en las elecciones generales de noviembre. Es probable que el fallo aumente la presión sobre la Corte Suprema de Estados Unidos para que resuelva las dudas sobre la elegibilidad de Trump en todo el país en virtud de la disposición constitucional conocida como Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda. La mayoría conservadora de 6-3 de la corte incluye a tres jueces nominados por Trump.

Trump ha sido acusado tanto en un caso federal como en Georgia por su papel en el intento de anular las elecciones de 2020, pero no ha sido acusado de insurrección relacionada con el ataque del 6 de enero. Lidera las encuestas de opinión con un amplio margen en la carrera por la nominación republicana.

El 19 de diciembre, la Corte Suprema de Colorado descalificó a Trump de las primarias del estado, convirtiéndolo en el primer candidato en la historia de Estados Unidos en ser considerado inelegible para la presidencia por participar en una insurrección.

Trump ha prometido recurrir la sentencia de Colorado ante la Corte Suprema y ha criticado las impugnaciones de las papeletas como "antidemocráticas". El Partido Republicano de Colorado presentó el miércoles su propio recurso ante la Corte Suprema.

Intentos similares de inhabilitar a Trump en otros estados han sido rechazados. El máximo tribunal de Michigan, un estado fundamental en las elecciones generales, se negó el miércoles a escuchar un caso que buscaba descalificar a Trump de la boleta de las primarias presidenciales del estado.

Maine está considerado como probablemente demócrata por los encuestadores electorales no partidistas, lo que significa que se espera que el presidente Joe Biden gane el estado. Pero Trump capturó un voto electoral de Maine tanto en las elecciones de 2016 como en las de 2020 debido a una configuración inusual que permite al estado dividir sus cuatro votos del Colegio Electoral.

Grupos de defensa y algunos votantes anti-Trump han impugnado la candidatura de Trump en varios estados en virtud de la Sección 3 de la Enmienda 14, que fue aprobada después de la Guerra Civil de Estados Unidos para evitar que antiguos confederados sirvieran en el gobierno.

A diferencia de otros estados, Bellows, que supervisa las elecciones en Maine, estaba obligada a tomar una determinación inicial sobre la descalificación antes de que fuera considerada por los tribunales.

La secretaria de Estado de California, Shirley Weber, incluyó el jueves a Trump en la lista certificada de candidatos para sus elecciones primarias del 5 de marzo, indicando que correspondía a los tribunales resolver cualquier impugnación de las papeletas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 23/02/2024 Colombia está en "nivel inferior" de educación según reciente informe de McKinsey

Informe encontró patrones que llevan al fracaso en las reformas y sistemas educativos, que le costarían millones a la economía mundial

Ecuador 23/02/2024 Gobierno de Ecuador propone otra subida del presupuesto de seguridad ante la crisis

El año pasado el gasto llegó a US$3.300 millones, ahora se pretende una adición que lleve el plan hasta US$3.520 millones

Estados Unidos 21/02/2024 Google profundiza en el código abierto con el lanzamiento del modelo de IA Gemma

Se anunció que esta IA se lanzará en dos tamaños, una para el desarrollo de software y otra para creación de aplicaciones rentables