.
GLOBOECONOMÍA

Ausencia de Rousseff encarrila economía de Brasil

jueves, 4 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

“Imagina que vas a dar una fiesta, trabajas durante varios años para ello, montas las condiciones, colocas la iluminación, llamas a la prensa... Y el día de la fiesta alguien llega, toma tu lugar y se apropia de ella”, declaró en una entrevista al diario español El Mundo Rousseff, quien atraviesa un juicio político acusada de irregularidades fiscales para permitir un mayor gasto del Gobierno en 2014.

Ayer la comisión del Senado dio un paso más al aprobar con 14 votos a favor y 5 en contra un informe que pide someter el caso al pleno de la Cámara que tendrá la última palabra para remover definitivamente del cargo a la presidenta. 

No obstante, en estos casi tres meses, aunque los mercados se han calmado, los principales indicadores económicos siguen colapsados pese a que cada vez presentan mejores resultados. 

“Tanto la bolsa de Sao Paulo como el real han tenido mejores comportamientos. Sin duda, la están reaccionando mejor que otros emergentes. Los inversores quieren estabilidad y apuestan por los gobiernos más estables y tradicionales”, manifestó Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor.

Y es que mientras que el índice bursátil Bovespa subió más de 30% este año, el real brasileño se ha convertido en la moneda de refugio de moda tras el referendo del Brexit en Reino Unido. 

 Pero eso no es todo porque los inversores también están recuperando la confianza en el mercado brasileño y, según declaró el propio Michel Temer hace unos días, el país recibió en julio US$4.300 millones en inversión extranjera en los sectores de petróleo y energía. 

“Con la llegada de Temer al poder, tenemos un enfoque diferente de la economía brasileña. Uno de los mayores obstáculos es la problemática fiscal. De hecho, la deuda pública llegó al récord de 66% del PIB. Sea como sea, economistas con renombre en el país expresan que Temer está logrando despertar, aunque de forma modesta, expectativas de mejoras en la economía brasileña”, explicó Gisela Leitao, docente de la Universidad Externado de Colombia. 

Sin embargo, otros indicadores de la economía doméstica, que retrocedió 0,3% en el primer trimestre, siguen presentando números rojos a pesar del impulso que podrían traer los Juegos Olímpicos al país. 

Por ejemplo, en el segundo semestre de 2016, la tasa de desempleo se subió en la cifra récord de 11,3%, elevándose el número de desempleados a 11,6 millones. 

Además, en los últimos días se han producido manifestaciones en protesta de algunas políticas que podría llevar a cabo el ejecutivo interino de Temer como una serie de recortes, privatizaciones o la idea de que las compañías habrían tercerizado sus servicios. 

Solo quedan dos pasos para la destitución

La comisión votó para remitir el juicio político de Dilma Rousseff al pleno del Senado que debería votar la próxima semana si acepta los cargos y comienza el impeachment. En la Cámara Alta, se necesitará una mayoría de dos tercios, es decir, los votos de 54 senadores para sacar definitivamente del poder a la presidenta, veredicto que se debería conocer a finales de este mismo mes. 

La opinión

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor
“Los mercados están teniendo un comportamiento positivo porque empezaron a dar por descontado que Dilma Rousseff saldrá del poder”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado

Tecnología 25/04/2024 Por qué Nvidia se llama así y otros Datos Cocteleros sobre la empresa de chips de IA

Jensen Huang, CEO de la empresa, accedió a tatuarse cuando las acciones superaran los US$100

Reino Unido 23/04/2024 Cobre cae desde máximos de dos años por toma de ganancias hacia los productores

Las empresas mineras se cubren vendiendo su producción por adelantado cuando suben los precios. El cobre sigue subiendo 9%