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Aún no se aprovechan las ventajas de Taiwán

sábado, 16 de abril de 2016
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Juliana Ramírez Prado

El Gobierno de Taiwán, en el marco de su independencia y apertura, ha basado su sistema económico en una política fuerte de comercio exterior que hasta el momento, Colombia no ha sabido aprovechar. Antonio Yeh, representante de la oficina comercial de Taipei en el país, habló con LR sobre la necesidad de volver a abrir la oficina que ProColombia cerró en su país en 2002. 

¿En qué ha focalizado su agenda en Colombia?
En promover el comercio entre Taiwán y Colombia y por ello mi agenda siempre está con los empresarios y comerciantes. Aunque trabajamos intercambios de cultura y académicos, en este aspecto tenemos becas para estudiar maestrías, doctorados y el idioma. El 25 de abril haremos una semana de Taiwán con la Universidad Piloto.

¿Qué  productos nacionales pueden ser competitivos en Taiwán, teniendo en cuenta la caída en los precios de los commodities?
Colombia es un gran país y la agricultura tiene un desarrollo importante. Vemos con potencial café,  frutas como uchuva y lulo, flores, petróleo y biodiésel, chatarra metálica, textiles y suero vacuno. Este último producto tiene una gran relevancia para nosotros  pues se utiliza en biomedicina. 

¿Por qué es importante que ProColombia vuelva a abrir  una oficina comercial en su país?
En 1993 ProColombia (antes Proexport) estableció una oficina en Taipei y en 2002 la cerró por falta de presupuesto. Después de tanto tiempo no la ha vuelto a abrir y por esta razón existe falta de información para nuestros comerciantes que quieren venir a Colombia a hacer negocios. 

Quiero ser franco. Taiwán conoce poco de Colombia pues no hay promoción. Todos los años tenemos tres delegaciones grandes de taiwaneses que vienen a Colombia a ver oportunidades. La última en marzo trajo 38 empresarios. Solamente le vendemos a Colombia US$404 millones y Colombia nos vende US$81 millones. Es una cifra muy baja y desequilibrada comparada con los países de la Alianza del Pacífico, que de hecho todos menos Colombia tienen oficina comercial en Taipei. Por ejemplo, las exportaciones de Chile hacia Taiwán llegan a US$1.497 millones, es decir 80 veces más.

¿Qué ha dicho el Gobierno sobre volver a abrir la oficina?
Estamos a la espera que la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, nos de una cita. Con ProColombia hemos tenido acercamientos y ellos tienen una posición positiva pero se necesita presupuesto. ProColombia quiere ver como son las cosas en Taipei y por eso es probable que mande a la persona de Japón para analizar el desarrollo económico.

¿Qué otras acciones gubernamentales y privadas son necesarias para dinamizar el comercio bilateral?
Eventos y ruedas de negocios. Por ejemplo, estamos trabajando en una conferencia conjunta entre Taiwán y Colombia con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. En este espacio buscamos explicar a empresarios de ambos países las políticas comerciales y los productos con potencial.

¿Cómo se puede aprovechar a Taiwán como una plataforma de expansión en el mercado asiático?
Taiwán tiene una posición geográfica muy buena pues está casi en el centro de Asia. Colombia quiere vender su producto a China continental pero sería importante que aprovechara a Taiwán como trampolín. En 1988 cuando China continental abrió sus puertas a inversionistas, nosotros estuvimos de primeros ahí y hoy en día tenemos 1,5 millones de empresarios y estudiantes viviendo ahí. Por ello si se quiere hacer negocios, Colombia debería aprovechar nuestra experiencia.

¿Reafirmar los vínculos con ustedes ayudaría al país a explotar los flujos comerciales de la Apec?, ¿cree que se de la entrada de Colombia a este organismo en  mediano plazo?
Esta organización tiene cerrada sus puertas temporalmente pero dentro de poco deberá volverlas abrir, aunque para entrar depende de la política de la Apec. Si Colombia necesita, nosotros  apoyamos su incorporación, que se podría dar en poco tiempo.

¿A cuánto asciende la inversión extranjera de Taiwán en Colombia y cuáles son los sectores de la economía más atractivos para su país?
El flujo de inversión es muy bajo y llega a US$100 millones. La mayoría de empresas que están acá son tecnológicas, autopartes y restaurantes. HTC, Asus, Kymco son las principales empresas en Colombia. 

No podría indicar cuánto aumentaría la cifra si se abre una oficina de ProColombia en Taipei, pero países como México y Perú luego de instalar una oficina  han tenido crecimientos de la IED de Taiwán entre 5% y 10%.  Entre los sectores más atractivos, además de tecnología, están construcción de vivienda y de carreteras, nos interesa mucho participar en licitaciones 4G; en café nos interesa aplicar  la tecnología de convertir los residuos en hilo y diseño de calzado.

¿En qué va la entrada de Speed Tech al país?
Esta empresa de paneles solares tiene desde marzo una representante viendo las oportunidades comerciales en Colombia, están interesados en montar una planta pero no se daría en el corto plazo. Podrían ser muchas más empresas las que estuvieran en esto pero por falta información no son más.

Muchos trámites, gran freno
De acuerdo el representante de Taipei, cuando los comerciantes de Taiwán quieren importan se encuentran en el camino con demasiados trámites y por ejemplo, en la legalización de documentos, como no hay oficina, se deben mandar los papeles a Hong Kong o a Panamá, inclusive muchas veces los empresarios tienen que trasladarse hasta esos lugares para llevar los documentos. “Así no se abra oficina se debería ver la manera para que los comerciantes puedan legalizar los papeles en Taipei”, indicó Yeh. Para el funcionario, en caso de establecer empresas realmente no hay muchos trámites pero precisó que los empresarios no tienen conocimiento en las leyes laborales, tributarias y la política de comercio.

Las opiniones

Angélica Guerra
Co-investigadora GIOR de U. Católica de Perú
“Por razones políticas y económicas, Taiwán no es bien aprovechado. La estrategia de Colombia se dirige más a China continental que a Taiwán como región administrativa que es”.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Procolombia
“Tenemos un plan de trabajo con nuestra oficina en China que suministra la información necesaria a los empresarios de Taipei interesados en hacer negocios con el país”.

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