.
HACIENDA

Aumentarán impuestos al tabaco, bebidas azucaradas y gasolinas en el 2021, dijo el presidente López

jueves, 31 de diciembre de 2020
RIPE:

México

El presidente López Obrador dijo que el próximo año aumentarán 3,3% algunos impuestos debido al ajuste de inflación proyectado

El Economista - Ciudad de México

Durante la última conferencia matutina de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para el próximo año aumentará 3,3% los impuestos al tabaco, bebidas azucaradas y gasolina debido al ajuste de inflación. Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que pese al aumento, no habrá incremento en términos reales.

“A pesar de este aumento en combustibles, que tiene que ver con la inflación, hoy, en todo enero y hasta adelante, las gasolinas seguirán más baratas que al inicio de este gobierno”, declaró.

Asimismo, señaló que se logró un acuerdo con las empresas productoras de maíz y se garantizó el compromiso de que mantengan sin cambio su precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos 60 días.

Antes las consecuencias de la pandemia por covid-19, el representante del Ejecutivo Federal aseguró que se están enfrentando los desafíos, y sostuvo que el país ha mejorado en el crecimiento de la economía, recuperación de empleos, estabilidad financiera y recuperación del peso.

“No hemos tenido problema de caída en el consumo de productos básicos, y se ha garantizado el bienestar del pueblo, especialmente de la gente más pobre. En todo esto ha ayudado el crecimiento de las remesas y se puede asegurar, sin temor a equivocación, que este año es récord en envíos de nuestros paisanos a sus familiares en México. Las remesas rebasaron los 40 mil millones de dólares y todo indica que va a ser un incremento con relación al año pasado de 11%”, agregó.

Del mismo modo, destacó que se decidió el aumento de 15% al salario básico, indicó “es importante que se sepa que en el tiempo que llevamos hay un aumento al salario mínimo de alrededor de 45% en términos reales”.

Finalmente, manifestó que las finanzas públicas cierran 2020 con buenos datos, ya que a pesar de la pandemia, la recaudación es mayor en términos cuantitativos.

“Les adelanto a todos los mexicanos un abrazo y ánimo. Nos va a ir bien el próximo año, nos va a ir mejor, nos va a ir mucho, mucho, mucho mejor. Ánimo y felicidades”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 04/12/2025

Magnate brasileño viajó a Caracas para pedirle a Nicolás Maduro que deje el poder

El viaje, que no había sido reportado previamente, marca el intento más reciente de aliviar tensiones después de que Trump amenazó con ataques terrestres en Venezuela

Chile 02/12/2025

Suspenden megaproyecto de amoníaco verde con valor de US$11.000 millones en Chile

HNH Energy apunta a cinco razones para solicitar que se extienda la suspensión. Entre ellas, levantamiento de áreas arqueológicas

Tecnología 02/12/2025

Samsung se adelanta a Apple y presenta su primer teléfono plegable en tres partes

Samsung presentó el dispositivo en un evento en Seúl el martes, meses antes del esperado anuncio de Apple sobre su primer iPhone plegable