RIPE:
EL ECONOMISTA

El presidente López Obrador dijo que el próximo año aumentarán 3,3% algunos impuestos debido al ajuste de inflación proyectado

El Economista - Ciudad de México

Durante la última conferencia matutina de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para el próximo año aumentará 3,3% los impuestos al tabaco, bebidas azucaradas y gasolina debido al ajuste de inflación. Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que pese al aumento, no habrá incremento en términos reales.

“A pesar de este aumento en combustibles, que tiene que ver con la inflación, hoy, en todo enero y hasta adelante, las gasolinas seguirán más baratas que al inicio de este gobierno”, declaró.

Asimismo, señaló que se logró un acuerdo con las empresas productoras de maíz y se garantizó el compromiso de que mantengan sin cambio su precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos 60 días.

Antes las consecuencias de la pandemia por covid-19, el representante del Ejecutivo Federal aseguró que se están enfrentando los desafíos, y sostuvo que el país ha mejorado en el crecimiento de la economía, recuperación de empleos, estabilidad financiera y recuperación del peso.

“No hemos tenido problema de caída en el consumo de productos básicos, y se ha garantizado el bienestar del pueblo, especialmente de la gente más pobre. En todo esto ha ayudado el crecimiento de las remesas y se puede asegurar, sin temor a equivocación, que este año es récord en envíos de nuestros paisanos a sus familiares en México. Las remesas rebasaron los 40 mil millones de dólares y todo indica que va a ser un incremento con relación al año pasado de 11%”, agregó.

Del mismo modo, destacó que se decidió el aumento de 15% al salario básico, indicó “es importante que se sepa que en el tiempo que llevamos hay un aumento al salario mínimo de alrededor de 45% en términos reales”.

Finalmente, manifestó que las finanzas públicas cierran 2020 con buenos datos, ya que a pesar de la pandemia, la recaudación es mayor en términos cuantitativos.

“Les adelanto a todos los mexicanos un abrazo y ánimo. Nos va a ir bien el próximo año, nos va a ir mejor, nos va a ir mucho, mucho, mucho mejor. Ánimo y felicidades”, concluyó.