.
HACIENDA

Aumentan los cajeros de bitcoin en España a pesar de la crisis del mercado cripto

jueves, 12 de enero de 2023
RIPE:
EXPANSIÓN

BitBase cuenta con 107 cajeros operativos en España. Es el tercer país con más cajeros cripto, antecedido por EE.UU. y Canadá

Expansión - Madrid

La crisis del mercado cripto no ha evitado un incipiente boom en la expansión del negocio de los cajeros de bitcoin en España. La prueba más evidente de que el criptoinvierno actual no intimida a las empresas del sector es que el líder en el mercado español, BitBase, acabó 2022 con la instalación de siete nuevos cajeros prácticamente en la última semana del año, y en mayor medida aún, que los planes de la compañía para 2023 pasan por "instalar 100 cajeros más en España", lo que supondría duplicar su red actual.

A día de hoy BitBase cuenta con 107 cajeros operativos en España. Acapara una cuota de mercado próxima al 40% en un país que se ha afianzado como el tercero del mundo por número de cajeros cripto, solo por detrás de dos potencias como Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con los datos de CoinATMradar, el 'Google de los cajeros de bitcoin', en España existen actualmente 276. La cifra se queda muy lejos de los 33.925 de Estados Unidos y de los 2.655 de Canadá. Pero en los últimos tiempos ha logrado asentarse como tercera potencia mundial en este ránking, por delante de países como Australia, Polonia o El Salvador, donde el bitcoin está aprobado como moneda de curso legal desde hace más de un año.

Una de las claves del podio mundial que ostenta España en este ránking es la masiva afluencia de turistas. Desde BitBase explican que "España es uno de los países con más turistas del mundo", un factor clave teniendo en cuenta que "los turistas son los principales consumidores de este producto". La recuperación del turismo tras la pandemia juega a su favor, de ahí su creciente apuesta por localizaciones como los aeropuertos.

El interés del inversor español por el mundo cripto, una incipiente adopción del bitcoin como posible método de pago y la histórica tradición de cajeros en España también inciden en este número tan elevado respecto a otros países europeos. Hasta la crisis financiera de 2008 España se caracterizaba por ser uno de los países con mayor número de cajeros bancarios por habitante. Desde el año 2008, en cambio, han desaparecido más de 16.000, cerca de una cuarta parte de la red.

La tendencia claramente a la baja en los cajeros bancarios, debido al cierre de sucursales, al auge de la banca digital y al menor uso de efectivo, contrasta con el auge de los cajeros cripto.

Han pasado ya ocho años desde que se instaló el primer cajero de bitcoin en España, en 2014. Cuatro años después,en 2018, existían 40 repartidos por el país. En los últimos cuatro años este número se ha multiplicado por siete, hasta alcanzar los 276 actuales. Y en 2023 el número crecerá sustancialmente. Solo BitBase planea incorporar otros 100 este año. La empresa tiene previsto además expandirse por Europa y Latinoamérica.

La fuerte apuesta del líder del sector en España se asienta sobre unas cifras de actividad que reflejan una actividad constante incluso durante la peor crisis que ha registrado el mercado cripto en los últimos años. Desde BitBase matizan que "no por ser alcista el mercado el cajero tiene más actividad", puesto que en ocasiones estas cifras van más ligadas a las fluctuaciones que pueden aflorar oportunidades de compra o de venta.

Según los datos aportados por la empresa, "de media, en 2022, nuestros cajeros han hecho 15 transacciones diarias cada uno".
Las compras de criptomonedas a través de estos cajeros está limitada a un importe de hasta 995 euros sin registrarse, a través de un número de teléfono móvil, y de hasta 2.500 euros completando un registro en el cajero añadiendo datos como los del DNI.

Además de bitcoins, los usuarios pueden comprar o vender otras criptomonedas, como ethereum, ripple, dash, litecoin, dogecoin, Usdt y el token propio de la empresa, Btbs.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/02/2023 Este es el método en el que Netflix pretende bloquear el uso de cuentas compartidas

"Usamos información como las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta de los dispositivos conectados a la cuenta de Netflix", explican

Bolsas 01/02/2023 Se espera que la Fed apruebe leve alza de tasas, pero mantendrá tono antiinflacionista

Los responsables de la política monetaria insisten en que no cometerán el error crucial de suspender las alzas hasta que la inflación este en 2%

Hacienda 01/02/2023 Colombia tiene la baja de proyección más fuerte de la región en pronósticos del FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

MÁS GLOBOECONOMÍA