.
JUDICIAL AstraZeneca y la UE firmaron un acuerdo en la disputa por el suministro de vacunas
viernes, 3 de septiembre de 2021

El acuerdo pone fin a una disputa legal por el lento comienzo de la UE en la vacunación de sus 448 millones de habitantes

Bloomberg

AstraZeneca Plc y la Unión Europea pusieron fin a meses de amargas disputas legales sobre el suministro de vacunas con un acuerdo para proporcionar millones de dosis adicionales al bloque a principios del próximo año.

El acuerdo pone fin a un juego de culpas por el lento comienzo de la UE en la vacunación de sus 448 millones de habitantes mientras Estados Unidos y el Reino Unido se apresuraron a asegurar suministros que les permitieron reabrir sus economías después de una serie de cierres. La presión sobre los suministros ha desaparecido y la UE ha logrado vacunar a 70% de los adultos.

Astra ha entregado hasta ahora alrededor de 140 millones de dosis a la UE. Según el acuerdo, la farmacéutica deberá proporcionar otros 20 millones de dosis este trimestre, 75 millones para fin de año y otros 65 millones en el primer trimestre de 2022.

El acuerdo "elevará el número total de dosis entregadas a 300 millones de dosis según lo acordado en el contrato", dijo el ejecutivo de la UE en un comunicado el viernes.

El acuerdo pone fin a una disputa legal que dio lugar a argumentos de mala fe en un tribunal de Bruselas a principios de este año. El tribunal ordenó a Astra que administrara 50 millones de dosis antes del 27 de septiembre bajo la amenaza de una multa de US$12 por dosis faltante. AstraZeneca dijo en ese momento que el tribunal no había insistido en que priorizara los suministros de la UE sobre otros contratos.

Astra señaló los planes para un acuerdo en sus ganancias trimestrales en julio. Astra "no cree que sea útil para ambas partes continuar con este" litigio, dijo en ese momento Ruud Dobber, vicepresidente ejecutivo de la unidad de Biofarmacéuticos de Astra.

"Estoy muy contento de haber podido llegar a un entendimiento común que nos permite avanzar y trabajar en colaboración con la Comisión Europea para ayudar a superar la pandemia", dijo Dobber en un comunicado el viernes.

La compañía no ha estado vendiendo su oportunidad con fines de lucro, pero la perspectiva de una larga batalla legal con 27 gobiernos elevó el riesgo de costos de litigio y pagos por daños.

No está claro cuántas inyecciones de Astra se necesitarán en Europa. AstraZeneca se ha utilizado principalmente para inocular a adultos mayores en la región en medio de preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios. Esa población mayor de 40 años tiene algunas de las tasas de vacunación más altas. La mayoría de las personas más jóvenes reciben inyecciones de Pfizer Inc. o Moderna Inc.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias de la UE se están alejando del uso generalizado de las vacunas de refuerzo.

Algunos países europeos han estado donando suministros Astra no utilizados a otras partes del mundo. Italia prometió el mes pasado unas 800.000 dosis de Astra a Vietnam.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

Corea del sur 22/09/2021 Las exportaciones de Corea se desacelerarán en septiembre, según primeros datos

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto, frente a 41% del informe preliminar de agosto

Salud 25/09/2021 Cuba comienza la exportación de su vacuna para covid-19 con dosis enviadas a Vietnam

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas que están esperando el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

MÁS GLOBOECONOMÍA