.
HACIENDA

Con un concierto en la frontera se inició el camino a la liberación de Venezuela

viernes, 22 de febrero de 2019

Después de multitudinarias marchas que iniciaron en la mañana del miércoles 23 de enero, Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela

El 23 de enero de 2019 se une al listado de fechas importantes en la historia de Venezuela. Con 35 años, el designado jefe del Congreso opositor de Venezuela Juan Guaidó, hizo un anuncio que cambió el rumbo del que era, uno de los países más ricos del mundo. Después de multitudinarias marchas que iniciaron en la mañana del miércoles 23 de enero, Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, y en 30 días cambió la historia del país.

"Venezuela despertó para soñar, para hacer sus sueños realidad" fueron las palabras que rompieron con el poder eterno que prometía tener Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez. Arrestos, descontento popular y un ambiente de tensión y disgusto fueron más pronunciados desde abril de 2013 cuando la oposición venezolana manifestó fraude en las elecciones presidenciales en las que se enfrentaron Maduro y Enrique Capriles.

En mayo de 2018 Maduro es reelegido por seis años más, pero se inicia un rechazo internacional al mandatario. Estados Unidos y el Grupo de Lima se unen al disgusto de la oposición y desconocen los resultados que se afirmó hubo compra de votos por el Gobierno.

Pero en menos de un año, Maduro día tras día perdía todo el apoyo que Chávez consiguió en 14 años que duró en el poder. Con el pasar de los días varios países como: Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Canadá y otros fueron demostrando el apoyo a Venezuela.

Después de amplios esfuerzos de la oposición, Maduro no cedió y fue cuando los ojos internacionales se posaron aún más sobre el país que pasó de una inflación de 56,2% en 2013 a llegar a un máximo de 2.688,670% entre 2018 y este año.

No obstante la cereza del pastel fue un video de YouTube publicado el 14 de febrero con el millonario Richard Branson, más conocido por ser CEO de la compañía Virgin, en el que dio a conocer su apoyó en un concierto para recaudar ayuda humanitaria para Venezuela. La meta fue recaudar US$100 millones en 60 días que ingresarían al país vecino.

https://www.youtube.com/watch?v=NrOiaBQRmxQ

La música fue el intento por romper los grandes contenedores que no han permitido que ingrese alimento, comida y otros elementos a Venezuela. Antes de las 6:00 a.m varios medios ya reportaban el ingreso de varios ciudadanos que se dirigían al lugar en donde se llevó a cabo el Venezuela Aid Live en el puente Tienditas.

Fueron 35 artistas los que poco a poco se fueron uniendo al movimiento creado por Branson, y que finalmente completaron un cartel de la talla de grandes festivales con artistas como: Alejandro Sanz, Maluma, Luis Fonsi, Juanes, Carlos Vives, Miguel Bosé, Chino y Nacho y otros.

Antes de las 6:00 a.m las puertas de la frontera que separa a Colombia y Venezuela en Cúcuta, se abrieron para recibir a los más de 250.000 personas que disfrutarían gratuitamente de un evento cultural para romper las barreras. Obstáculos que no solo están representados con las vallas marcadas con el logo de migración, sino que también con un concierto del otro lado de la frontera, promovido por Nicolás Maduro.

"Provocación y show" fueron las palabras utilizadas por el presidente Nicolás Maduro para no apoyar este evento ya que, para él, no existe una crisis humanitaria en Venezuela.

No obstante, esto no impidió que Branson a pesar de tener otro evento en Estados Unidos, asistiera al concierto. Las redes sociales fueron una de las formas en las que Branson intentó dar a conocer su evento humanitario más importante del año. "Decenas de miles de personas llegan incluso cinco horas antes de que comience #VenezuelaAidLive”, fue el trino del empresario de 68 años por medio de su cuenta de Twitter.

Este concierto, que tuvo una donación de US$100 millones desde el bolsillo de Richard, inició con la presentación Reymar Perdomo conocida por su canción "Me fui" que ahora es un símbolo de los inmigrantes. A esta poeta de los versos, desde las 10:30 a.m, se van uniendo en el escenario artistas como José Luis Rodríguez González, más conocido por su nombre artístico ‘El Puma’; Luis Chataing; Reylando Armas, cantante y compositor colombo-venezolano de música llanera; 'El Cholo Valderrama'; ‘Danny Ocean’ y Jorge Glem que cerró una tanda de músicos aproximadamente al medio día.

Una segunda ronda de artistas fue liderada por Jesús Alberto Miranda, más conocido como Chyno Miranda, y luego lo acompañaron artistas como Luis Fonsi y Reik, y a las 12:35 la multitud entonó al unísono los himnos de la República de Colombia y Venezuela. 'Lele Pons', Alesso, Juan Pablo Zubirita, Paulina Rubio, Mau & Ricky, Ricardo Montaner, Camilo Echeverri, Diego Torres, Silvestre Dangond, Maluma, Miguel Bosé, Carlos Bauté, Juan Luis Guerra, Fonseca, Carlos Vives, Gusi, Maná y Alejandro Sanz fueron otros de los artistas que hicieron mover a las masas.

Pero el momento sublime fue mientras Juanes cantaba, y poco a poco el tumulto fue haciendo un camino para que el presidente interino Juan Guaidó entrara al concierto, después de que se le informara que no tenía autorización para salir de Venezuela.

Un día memorable, con un antes y un después, un día de esperanza, de fe, de libertad...fueron las frases que marcaron el 22 de febrero de 2019 en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/12/2022 Wall Street cierra con números mixtos y a la espera del reporte laboral de mañana

Las acciones tecnológicas encabezaron el rally y le permitieron a la bolsa estadounidense cerrar noviembre con un incremento de 6,4%.

Venezuela 02/12/2022 Mayor refinería de Venezuela paraliza producción de gasolina a causa de una avería

La unidad de craqueo catalítico de la mayor refinería venezolana Amuay, clave en la producción de gasolina, se detuvo este viernes

América Latina 30/11/2022 Ecuador y Perú declararon emergencia zoosanitaria por brote de influenza aviar

Ecuador sacrificará unas 180.000 aves para evitar la propagación del virus, dijo el miércoles el Ministerio de Agricultura

MÁS GLOBOECONOMÍA