RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Aunque 2021 era la fecha original para abrir las primeras dos tiendas en el Open Kennedy y Plaza Oeste, la pandemia postergó el plan para principios del 2022.

Diario Financiero - Santiago

No es que tengan que hablar sueco, o saberse un disco completo de Abba, pero las 60 personas que preparan el arribo de Ikea a Chile llevan meses aprendiendo de la cultura de la icónica tienda de muebles y decoración. Y de su país de origen.

Desde el 17 de mayo de 2018, cuando Falabella dio el batatazo y anunció que había adquirido la franquicia para instalar la marca creada hace 75 años por Ingvar Kamprad en Chile, Colombia y Perú, el trabajo comenzó de manera incesante. US$ 600 millones se destinaron para readecuar locales y contratar personal.

Además, se formó un directorio regional presidido por el ex gerente general corporativo de Mejoramiento del Hogar, Enrique Gundermann y que lo integran Alejandro Arze, Jordi Gaju, Juan Fernando Correa y Sergio Muñoz. Todos hombres de Falabella.

Nada al azar
Y el proceso ha sido silencioso, en parte, porque muchas de las decisiones tienen que tomarse con la venia de Europa. Según cuentan quienes conocen del negocio, los nórdicos tienen un nivel de detalle impresionante, sobre todo para el estándar chileno.

Y es que cualquiera que haya entrado a una tienda Ikea en París, en Madrid o en Estocolmo percibe la misma distribución de los pasillos, e incluso música y aromas muy similares. Y todo eso, quieren traspasarlo a Santiago, Bogotá y Lima. Nada puede quedar al azar, recalcan.

Lo primero fue encontrar ubicaciones, o más bien escoger cuáles tiendas Homy se pasarían al formato Ikea, ya que paulatinamente las Homy irán desapareciendo, aunque se mantedrán como marca al interior de los Sodimac Homecenter y en sodimac.com. El Homy del Open Kennedy en Las Condes y la del Tottus del Plaza Oeste en Cerrillos fueron las elegidas.

Para el caso de Chile, las ubicaciones deberían estar abriendo en el primer trimestre de 2022, para Colombia y Perú no hay fecha, pero sí o sí será después de Chile.

Primero se había pensado hacerlo a principios de 2021 en Santiago, pero la pandemia todo lo atrasó. Incluso, varios meses los trabajos se detuvieron completamente, aunque al interior de la tienda de Open Kennedy, por ejemplo, se sigue usando como una especie de bodega, para entregar las ventas que se hacen por la página web.

El lugar de entrega al cliente es justo en el Sodimac del mismo centro comercial del grupo Falabella a un costado del Parque Arauco. Pero en paralelo a la búsqueda y puesta en marcha de estas ubicaciones, tenían que armar un equipo.

Lugares bien ubicados, con mucho sector residencial aledaño y con segmentos socioeconómicos diferentes. Mientras que en Colombia será en el centro comercial Calima, que acaba de adqurir Mall Plaza; y en Lima, aún no hay lugar definido.

Lea la nota completa aquí