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Así piensa el 'hacker' Chema Alonso, nuevo jefe de Datos de Telefónica

jueves, 26 de mayo de 2016
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La compañía ha creado un área de cumplimiento, que tendrá como responsable a Manuel Crespo, mientras que Juan Francisco Gallego ha sido nombrado responsable de auditoría interna en sustitución de Ignacio Cuesta, quien va a dejar la empresa, y Miguel Ángel Sánchez, nuevo director de Seguridad Corporativa en sustitución de Florencio San Agapito, quien también deja la empresa.

¿Quién es Chema Alonso?
Alonso lleva colaborando con Telefónica desde 2012. De hecho, ha sido fundador y consejero delegado de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital, centrada en la innovación en productos de seguridad y el director general de Global Security Business en la unidad B2B de Telefónica Business Solutions.

Anteriormente trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación.

Alonso, doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, está lincenciado en Ingeniería Informática por esta misma universidad y en Ingeniería Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. En estos momentos, cuatro años después de iniciar su colaboración con Telefónica, ha sido nombrado jefe de Datos de la compañía, como ha adelantado Cinco Días.

Sus ideas sobre ciberseguridad
El big data ha transformado la forma en que analizamos el mundo. Alonso,en una entrevista reciente concedida a Actualidad Económica, defiende la importancia del big data en la sociedad. "Hemos asistido a disrupciones tecnológicas muy importantes en el procesamiento de la información. El cloud computing ha permitido que ahora tengamos potencia de cálculo prácticamente ilimitada para ofrecer cualquier servicio, entre otros el almacenamiento de los datos. Si a este avance le sumamos la expansión de los sensores tecnológicos, desde el internet de las cosas hasta los coches, las casas y los wearables, trasladamos todo a un ecosistema con muchos riesgos de privacidad", asegura.

"Podrían darse situaciones tremendas: que pidas un crédito en el banco y te digan que no porque Facebook le haya soplado a la entidad que vas a morir en cinco años. La red social tiene los datos de tus padres, sabe si estás triste o contento por el procesamiento natural del lenguaje, sabe cuál es tu raza, tu edad, el ejercicio físico que haces, los latidos de tu corazón, y puede llegar a predecir cuándo te vas a morir. Pero además podría ocurrir como en Minority Report, donde veíamos que los precogs anticipaban que el comportamiento de una persona iba a empujarle a cometer un delito. De hecho, ya se analizan determinados perfiles en las redes sociales para saber quién se está radicalizando", explica.

"Las empresas no estarán a salvo", asegura. "Toda su información, delicada o no, estará en esos gigantescos repositorios que son los data lake. Fíjate cómo se define: un lago en el que volcamos un montón de datos. Y esos datos pueden ser muy sensibles analizados individualmente y también en conjunto. Protegerlos es fundamental para cualquier compañía", alerta.

¿La batalla de la privacidad ya está perdida? "Cada uno tiene sus ideas. Nosotros queremos devolver al usuario el control de sus datos. Hacerle consciente en primer lugar de toda la información que están vertiendo en internet y que se puede obtener de ellos, para que decidan de qué manera quieren que se trabaje con ese flujo. Es una batalla muy complicada, sobre todo cuando vemos que compañías como Apple o Facebook se posicionan a favor de la privacidad del usuario aunque en paralelo saben todo lo de nuestras vidas. Puedes acudir a Twitter como anunciante y solicitar que un anuncio se le coloque a una mujer de entre 23 y 32 años y que esté embarazada de entre tres y seis meses", comenta.

El traslado del cerebro humano a un disco duro no es imposible. "Ya veremos a dónde nos lleva la tecnología. Al final nos acabará sorprendiendo. Cada día tenemos más conocimientos sobre cómo funcionamos. Si desciframos este mapa tan complejo que es el cerebro humano podríamos encontrar situaciones tan complejas como los cyborgs, el traslado de tu mente a un robot, etcétera. Google ya trabaja con Calico en el proyecto de la vida eterna. Nada es imposible", sentencia este joven informático.

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