La encuesta de Yougov sobre la intención de voto de los ingleses reveló que el partido Conservador llegaría a 339 escaños.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La incertidumbre nuevamente rodea al brexit. El defensor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Boris Johnson, necesita 326 escaños (de 650 posibles) para ganar con la mitad más uno en las elecciones que se llevan a cabo hoy en el Reino Unido. Escaños que no le serían suficientes para completar este proceso que inició tres años atrás, en 2016.

La última encuesta de YouGov, con datos hasta el pasado 10 de diciembre, reveló que el Partido Conservador de Johnson solo tiene una ventaja de 9% sobre el Partido Laborista de Jeremy Corbyn. Según Rafael Piñeros, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, “si Johnson no tiene una victoria significativa, no va a tener gobernabilidad. La mitad más uno solo lo posicionaría en el cargo, pero volvería a los mismos problemas que ha tenido el brexit en estos tres años: falta de mayorías para ser aprobado”.

Johnson por el Partido Conservador y Jeremy Corbyn por el Partido Laborista están en la puja por el cargo de Primer Ministro. La encuesta de YouGov, señala que los conservadores cuentan con una intención de voto de 43%, lo que les daría 339 escaños, mientras que los laboristas tienen el voto tentativo de 34% de los ingleses, otorgándoles 231 escaños.

Cifras que cambiaron sustancialmente en comparación con las entregadas hace dos semanas, cuando YouGov daba una ventaja para el Partido Conservador por 68 escaños, mientras que hoy ese número bajó a 28. Así, la firma encuestadora aseguró que por tratarse de una predicción, su modelo viene “con cierta incertidumbre, y el margen de error aquí podría poner el número final de escaños conservadores de 311 a 367”. Agregó que no es seguro que el partido ganador llegue con mayorías, por lo que no podría gobernar en solitario.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio JaramilloProfesor Universidad del Rosario

    “El brexit no es irreversible como se ha planteado. Puede ser paradójico, pero en 2020 de golpe podemos terminar en una situación como en 2016. Hay muchas cosas en juego y no es fácil tomar decisiones”.

  • Rafael Piñeros Profesor Universidad Externado de Colombia

    “Corbyn lleva a cuestas que en un principio defendió la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que tiempo después cambió completamente su posición. Es un líder que no genera credibilidad”.

Lo anterior supone uno de los perores escenarios para los inversionistas pues con la victoria de Johnson, el futuro político del Reino Unido estaría más claro. De acuerdo con el diario Expansión, tras conocerse los resultados de la encuesta el pasado martes, la libra esterlina cayó 0,4% frente al dólar en los mercados asiáticos. Mientras que en la mañana de ayer tuvo una recuperación frente al dólar y el euro, situándose “en máximos de ocho meses”, explicó el diario.

Desde el 11 de mayo de 2010, con David Cameron al mando, el Partido Conservador gobierna en Inglaterra. Años más tarde, exactamente el 23 de junio de 2016, y bajo el liderato de Theresa May, 51,9% de los ingleses votaron por el brexit en el referendo convocado y es la hora en que no se ha concretado nada. Los simpatizantes del brexit “van a la fija con el candidato del Partido Conservador. Inglaterra tiene una tendencia a esa corriente. Corbyn es visto como un político débil y representaría un cambio a la política tradicional”, aseguró Jaramillo.

Los analistas señalan que el brexit no es irreversible. Ven con más opciones de ganar las elecciones a Johnson que a Corbyn. “Si Johnson renueva su mandato, el mensaje del pueblo es que quieren brexit y tendría que completarlo antes del 31 de enero de 2020, contemplando una cláusula de libre comercio y diálogo político con la Unión Europea”, explicó Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Corbyn no tiene tantas probabilidades como Johnson para ganar las elecciones. Más allá de haber avanzado en la última encuesta de intención de voto, “la gente no confía en él”, aseguró Piñeros. “Corbyn lleva a cuestas que en un principio defendió la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que tiempo después cambió completamente su posición. Nunca ha sido capaz de convencer a la ciudadanía, pues ha sido un líder que no genera credibilidad, es demasiado ambiguo”, dijo Piñeros.

En el caso de que gane Corbyn, “el mensaje es que los británicos no están muy seguros, en tres años puede haber cambiado la idea de salir de la UE”, explicó Jaramillo. Por eso, el analista cree que lo más seguro es que convoque a un referendo para conocer qué quiere Inglaterra.

Los analistas también coinciden en que el brexit puede dar marcha atrás. “Puede ser paradójico, pero en 2020 de golpe podemos terminar en una situación como en 2016. El máximo tribunal de la UE dijo que el brexit no es irreversible, cuando Londres quiera, puede reversarlo”, dijo Jaramillo.