.
CHILE Así fue la llegada a Chile de Tibro, la nueva apuesta de internet satelital de Elon Musk
domingo, 31 de enero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El año pasado, la compañía pidió permiso a las autoridades chilenas para instalar en el país siete estaciones satelitales terrestres

Diario Financiero

Tibro. Que si se lee al revés, significa Orbit. Con este pequeño nombre y un modesto capital de US$6,83 millones fue creada el 25 de julio de 2019 la empresa con que SpaceX la red satelital de Internet del dueño de Tesla, Elon Musk debutará en Chile, en los próximos meses.

Tibro pidió el año pasado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) permiso para instalar en el país siete estaciones satelitales terrestres que se conectarán a Starlink, una constelación de más de mil satélites pequeños que orbitan la tierra para proveer internet de alta velocidad.

El servicio Starlink de SpaceX, está actualmente en pruebas en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en el transcurso de 2021, la compañía espacial de Musk planea llegar a una buena parte del mundo habitado. Y los preparativos ya están en marcha: la firma también solicitó acceso para hacer pruebas en Argentina y varios países de Europa, donde otras sociedades también llamadas Tibro fueron registradas como proveedores de servicios y dispositivos de Internet.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que luego de la instalación de las siete estaciones, la filial de Starlink pedirá un permiso experimental para comenzar a realizar pruebas en el país.

La internet de Musk apunta especialmente a las zonas rurales o extremas con baja conectividad y alta demanda de datos. Fuentes de ese negocio indican que la firma estadounidense buscará posicionarse inicialmente entre los grandes exportadores: salmoneras, frutícolas y mineras, cuyas faenas están ubicadas lejos de las redes de los operadores actuales y que requieren capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial ya disponibles para sus respectivas actividades.

A ello se debería que la solicitud de Elon Musk considere establecer estaciones de bajada y subida de datos en Caldera, Coquimbo, Pudahuel, Talca, Puerto Saavedra, Puerto Montt y Punta Arenas, sostienen en el mercado.

Según los registros mercantiles, Tibro SPA tiene su domicilio en el piso 19 de la torre Costanera. En el rascacielos más alto de Sudamérica están -entre otras- las oficinas del estudio de abogados Baker& Mackenzie, que fue el que hizo la inscripción de la firma.

Como accionista de Tibro SPA también aparece Michael James Sylvester, el director senior del área de impuestos de SpaceX, un hombre de 54 años descrito como un ejecutivo clave y que figura en la misma condición en casi todas las inscripciones y modificaciones de la sociedades Tibro creadas en el mundo: Holanda, España, Francia, Gran Bretaña, Austria, Irlanda, Japón, Australia, México, Filipinas, etc. Elon Musk ha comentado que llegará también a la India y el Caribe.

Junto a Sylvester hay otros dos ejecutivos estadounidenses cuyos nombres se repiten en Chile y el extranjero: Lauren Ashley Dreyer y David Joshua Anderman. Ambos, figuran como accionistas y después como representantes en todas las sociedades Tibro o similares creadas por la firma.