.
ARGENTINA Así está el proceso de análisis de la producción argentina de la vacuna Sputnik
miércoles, 21 de abril de 2021
RIPE:

La asesora presidencial Cecilia Nicolini detalló que el Instituto Gamaleya, de Moscú, comenzó a analizar estabilidad y composición

Cronista - Buenos Aires

Tras la noticia de que un primer lote de la producción local de la vacuna Sputnik V ya se analiza en el Instituto Gamaleya y de que, posiblemente, en junio comience a producirse a gran escala en el país, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, explicó este miércoles cómo continúa el proceso de validación.

"No se mandaron las 21 mil dosis, sino una muestra. Se produjeron tres lotes consecutivos para poder certificar el proceso de producción, que es muy importante, y de esos lotes se sacan muestras del componente uno y del componente dos, y se envían ya congeladas", detalló en diálogo con radio 10.

Y agregó: "En Gamaleya tienen que estar entre dos y tres semanas para analizar la estabilidad y la composición de la vacuna, hacer diferentes ensayos; a partir de ahí podemos ver si realmente pasan el control de calidad que se requiere, y poder seguir con los siguientes pasos".

"No significa que sea un fracaso. De no pasar, porque es un producto biológico que tiene diferentes pasos, hay que ser prudentes. No significa que esté mal, sino que muchas veces es un proceso que hay que repetirlo para poder alcanzar la calidad y ajustar el proceso productivo al máximo", detalló.

La producción local de las vacunas rusas, de prosperar la validación del Gamaleya, se concretará en la planta que Richmond ampliará en el norte del conurbano, con el financiamiento de US$70 millones que consiguió con el fideicomiso financiero que lanzó para poder llevar adelante el proyecto.

Los contactos entre el laboratorio y el Fondo Ruso de Investigación comenzaron el 25 de febrero pasado y su concreción podría significar un gran avance en la lucha contra el coronavirus para el país en un contexto de escasez global de vacunas.

La Sputnik V es la segunda vacuna que empieza a desarrollarse en el país, luego de la de Oxford y AstraZeneca. En ese caso, el componente fue enviado a México para su envasado. Pero la producción sufrió retrasos, por lo que no están disponibles las dosis que se esperaban para esta fecha.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 04/05/2021 Melinda Gates cree que el Gobierno EE.UU. pronto donará dosis de vacuna contra covid

Gates dijo que los gobiernos estaban atendiendo argumentos de que la economía global necesita ser vacunada para controlar pandemia

Estados Unidos 06/05/2021 GameStop provocó una pelea en Washington por las reglas del mercado de valores

El frenético comercio de GameStop y otras acciones es una señal de que la Comisión de Bolsa y Valores necesita actualizar sus reglas

Chile 06/05/2021 CEO de Barrick Gold advirtió a políticos que mayor control estatal alejaría inversiones

Las medidas propuestas para capturar ganancias de la industria del cobre en Sudamérica causarán traslados a otras áreas del mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA