.
ENERGÍA Así es como el aumento histórico del petróleo afecta los mercados bursátiles de Asia
sábado, 12 de marzo de 2022

Riesgo por aumento de precios al consumidor y la interrupción de saldos de cuenta corriente han provocado fuertes salidas de capital

Bloomberg

El aumento histórico del petróleo está remodelando las perspectivas de los mercados bursátiles y de divisas asiáticos, ya que el espectro de precios elevados prolongados expone la vulnerabilidad de los países dependientes de la energía.

Los riesgos de un aumento en los precios al consumidor y la interrupción de los saldos de cuenta corriente han provocado fuertes salidas de capital extranjero de las acciones en mercados como India y Corea del Sur en los últimos días, lo que ha provocado la debilidad de sus monedas.

Algunas naciones ricas en recursos, como Australia e Indonesia, se encuentran entre los beneficiarios, ya que sus mercados se mantienen en medio de la recesión desde que Rusia invadió Ucrania. Las sanciones contra el petróleo ruso empujaron el precio del crudo Brent hasta los 139 dólares el barril a principios de semana.

"No podría haber un momento más apropiado que ahora para que los inversores se mantengan bien diversificados en activos", dijo David Chao, estratega de mercado global para Asia Pacífico excepto Japón en Invesco Ltd. "Tiene sentido estar sobreponderado en recursos naturales y aquellos países que son los mayores exportadores de materias primas en energía, agricultura y metales”.

A continuación, se muestra cómo se posicionan algunos mercados asiáticos frente a los elevados precios de la energía:

Australia
El país es líder mundial en la producción y exportación de metales y minerales, incluidos el carbón, el hierro y el oro. El petróleo y el gas natural representan más de 15% de los ingresos de exportación de Australia, según RBC Europe Ltd.

El índice de referencia S&P/ASX 200, donde las empresas materiales representan una cuarta parte de la ponderación, ha disminuido 2% desde el 23 de febrero, el día anterior a la invasión de Rusia a Ucrania. Eso es frente a una caída de más de 7% para el índice MSCI Asia Pacific. Mineras como Cimic Group Ltd. y Whitehaven Coal Ltd. han subido al menos 27% durante el período, mientras que el dólar australiano subió más de 1% frente al dólar hasta el viernes por la noche en Asia.

Indonesia, Malasia
Indonesia y Malasia son los dos principales exportadores de aceite de palma del mundo, un estatus que ha ayudado a atraer inversores en medio de una caída de las existencias a nivel mundial. El índice compuesto de Yakarta se ha mantenido firme, mientras que la rupia es la única que gana entre las monedas asiáticas desde la invasión de Ucrania.

Un ringgit resistente ha respaldado las entradas extranjeras en las acciones de Malasia. Con una caída de un poco más de 1% desde el 23 de febrero, el índice de referencia de renta variable local está obteniendo mejores resultados que el mercado regional.

“Es la clásica cobertura contra la inflación”, dijo Wai Ho Leong, estratega de Modular Asset Management en Singapur. "Estaría buscando activos de Malasia para comprar a bajo precio", dijo, y agregó que la moneda todavía está "fundamentalmente infravalorada".

India
En India, que importa alrededor de 85% del petróleo que necesita, los extranjeros están vendiendo acciones a un ritmo récord y el éxodo ha llevado a la rupia a un mínimo histórico. El índice de referencia S&P BSE Sensex ha bajado 2,9% desde el 23 de febrero, con compras de fondos nacionales en medio de un frenesí de operaciones minoristas que ayudan a limitar las pérdidas de capital.

Aún así, el riesgo de un shock inflacionario plantea un desafío para el banco central y los mercados financieros en un país que probablemente sea el más vulnerable al aumento del crudo Brent. A principios de este mes, Credit Suisse Group AG rebajó dos veces la calificación de las acciones indias para infraponderarlas en su asignación de Asia, al tiempo que mejoró la calificación de Australia.

Corea del Sur
Corea del Sur, otro gran importador de petróleo, también está presenciando una liquidación extranjera que ha contribuido a la debilidad de su moneda. El won ha bajado un ucrania3% frente al dólar desde la invasión de Ucrania, el segundo país con peor desempeño en Asia.

El índice Kospi, que fue el mayor perdedor de la región en 2022 entre los puntos de referencia de renta variable nacional antes de que comenzara la guerra, ha bajado casi 11 % en lo que va del año, ya que el aumento de los rendimientos amenaza con erosionar las ganancias de sus pesos pesados ​​tecnológicos. La perspectiva ha mejorado ligeramente ya que se espera que el nuevo presidente electo, Yoon Suk-yeol, sea más favorable a los negocios que su predecesor.

China
La dinámica es ligeramente diferente para los mercados chinos, donde las preocupaciones regulatorias han estado golpeando los precios de las acciones. China importa alrededor de 15% de su petróleo de Rusia y puede pagar precios más bajos por esas importaciones debido a la reducción de la demanda de EE. UU. y Europa, según Jian Chang, economista jefe de China de Barclays Plc. Una gran cantidad de herramientas políticas también significa que Beijing puede ordenar a las refinerías de petróleo estatales que reduzcan las ganancias para limitar los precios del combustible.

Tailandia
Los elevados costos del combustible amenazan con una incipiente recuperación en la economía dependiente del turismo de Tailandia, justo cuando la nación comenzó a abrirse a los viajes internacionales. La probable pérdida de turistas rusos , el mayor grupo de viajeros en enero, asestaría otro golpe a la economía.

El baht es la moneda de peor desempeño de Asia desde la invasión de Ucrania, mientras que el índice SET ha caído más de 2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/05/2022 Líderes empresariales advierten en Davos que se avecina una tormenta económica

Los líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial se reúnen en un contexto en el que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías

Automotor 22/05/2022 Hyundai Motor Group invertirá más de US$10.000 millones en Estados Unidos a 2025

Las inversiones, anunciadas en Seúl, son para robótica, movilidad aérea urbana, conducción autónoma e inteligencia artificial

Chile 24/05/2022 Bolsonaro despide a nuevo presidente de Petrobras tras un mes de asumir el cargo

La fuerte alza en los precios de los combustibles sería uno de los factores que impulsó la desvinculación de José Mauro Ferreira.

MÁS GLOBOECONOMÍA