.
HACIENDA

Así como la Reserva Federal, en la región ya empezaron a frenar la subida de tasas

lunes, 10 de julio de 2023

Actualmente, Argentina, Brasil y Colombia son los países con las tasas más altas. Los bancos centrales siguen pendientes de la inflación

Los bancos centrales han estado subiendo las tasas de interés al ritmo más rápido desde la década de 1990, sin embargo, aún no se ha controlado el ataque de inflación más severo en una generación.

De hecho, Argentina con una inflación que se ubicó por encima de 114% en mayo, es la nación con el costo de vida más elevado de Sudamérica. Además registró la política monetaria más alta (97%) seguida por Brasil, que ha mantenido estable su tasa en 13,75% desde agosto del año pasado.

No obstante, con las cifras bajando levemente y a la par con la decisión de la Reserva Federal en EE.UU., países como Chile, Colombia y Perú también frenaron la subida de tasas en el último dato publicado, luego de percibir una disminución en la cifra que, cabe aclarar, aún está muy por debajo del objetivo de los bancos centrales.

Por ejemplo, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 7,75%. Lo que para la institución, no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés, pues prevén futuros ajustes a la tasa de referencia, estos estarán condicionados acorde a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

La decisión se tomó luego de que las expectativas de inflación a 12 meses se redujera de 4,25% en abril a 4,21% en mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación, explicó el Bcrp.

En el caso de Chile, el Banco Central publicó la minuta de la Reunión de Política Monetaria, allí la entidad decidió mantener la tasa de política monetaria en 11,25% en mayo. Diario Financiero informó que la institución dijo en la minuta que el hecho que la inflación total bajara y la actividad y el consumo siguieran ajustándose “no eran indicativos de que el problema inflacionario se había resuelto”.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio OrengJefe de investigación económica de Banco Santander

    “Copom reconoce que las condiciones de empleo más sólidas, la perspectiva de la inflación subyacente y las expectativas de inflación siguen siendo desfavorables”.

El Banco Central de Chile tiene una meta en torno a 3%, sin embargo, con el panorama actual la entidad estima que la inflación terminará en 4,2%.

Colombia, por su lado también acordó frenar la subida. En la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República la semana pasada se decidió mantener la tasa de interés en 13,25% por unanimidad. Pero advirtieron que “no existen aún las condiciones propicias para iniciar un relajamiento de la postura de la política monetaria”. En sus intervenciones individuales los directores profundizaron en las razones para su decisión y en el llamado a la cautela en el manejo de la política monetaria.

Brasil también se unió a la tendencia de sus pares en la región y el Comité de Política Monetaria (Copom) mantuvo la cifra sin cambios en 13,75%, pese a que la inflación no está del todo controlada. Bloomberg informó que al mismo tiempo, los formuladores de políticas advirtieron que la eventual aprobación de un nuevo marco de gasto público no despejaría automáticamente el camino para una inflación más lenta, y que las estimaciones de precios al consumidor se mantienen por encima de sus objetivos.

Mauricio Oreng, jefe de investigación económica de Banco Santander le indicó a Bloomberg que pese a las pausas “Copom reconoce que las condiciones de empleo más sólidas, la perspectiva de la inflación subyacente y las expectativas de inflación continúan siendo desfavorables”.

En cuanto a los países que continuaron con el ciclo de alzas Argentina destacó al pasar de 81% a 97% en mayo, impulsada por su dato de inflación. Uruguay no la aumentó, por el contrario disminuyó su tasa de 11,25% a 10,75% tras la desaceleración de la inflación de junio. En Ecuador la tasa siguió aumentando y se ubicó en 9,02% luego del 8,74% registrado en abril. Por último Paraguay también la aumentó a 8,50%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/05/2024 Expertos en Brasil estiman aumento de inflación hacia 2026 por encima de lo previsto

El aumento de los precios al consumidor para finales de 2024 y 2025 subió a 3,86% y 3,75%, desde 3,8% y 3,74%, respectivamente, según una encuesta semanal de economistas del banco central

EE.UU. 28/05/2024 Las acciones de GameStop Corp. suben el martes al recaudar casi US$1.000 millones

Las acciones de la empresa con sede en Grapevine, Texas, subieron un 27% en las operaciones previas a la comercialización del martes

Israel 27/05/2024 El ataque de Israel al campamento de Rafah causa 45 muertos y provoca la protestas

El ejército israelí declaró que el ataque del domingo, basado en "información de inteligencia precisa", había eliminado al jefe de Hamás