.
COMERCIO

Así afecta la guerra comercial a los mercados, análisis en el mercado europeo

martes, 27 de agosto de 2019

El tira y afloja de Estados Unidos se siente en las bolsas, pero también en el mercado de deuda y en el de divisas

Expansión - Madrid

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es el fantasma que desde hace más de un año acecha a los inversores. A veces no se le ve, uno corre el riesgo de olvidar que está y, en el peor momento y sin ningún aviso, regresa para poner el mercado patas arriba y sembrar el miedo. Todos los activos se ven afectados, para bien o para mal, por los anuncios de nuevos aranceles y por cada tuit de Donald Trump en el que tensa o destensa las relaciones con el gigante asiático, que también sacude al mercado con sus represalias.

Bolsas
Suele ser el activo peor parado tras cualquier tuit de Donald Trump relacionado con la política comercial. No es para menos, ya que, ante las dudas, los inversores suelen salir de los activos de mayor riesgo. Sin embargo, las ventas no suelen afectar a todas las bolsas por igual. Los índices más expuestos al comercio internacional, como el Dax alemán o el Cac francés, a través de los sectores automovilísticos o del lujo, suelen encajar los castigos más severos cuando la guerra comercial ataca a los sectores más relacionados con el consumo.

El rifirrafe también tiene un componente tecnológico que suele reflejarse en los índices estadounidenses a través de las ventas en los gigantes del país.

Por otro lado, los inversores temen el enfriamiento económico, a más largo plazo, que traerá consigo el reordenamiento de las relaciones comerciales internacionales, con el consiguiente deterioro de las cotizaciones de las petroleras o las compañías productoras de otras materias primas en general.

Renta fija
La renta fija está viviendo tardes de gloria alimentada por el pánico que desata la guerra comercial en los inversores. Aunque, en términos generales, toda la deuda se está beneficiando de la huida de los inversores desde la renta variable, los bonos soberanos son los que acumulan las mayores ganancias.

El bono español a 10 años ofrece ahora un interés del 0,13% frente al 1,41% de principios del año o el 0,7% de antes de que comenzara el verano. Como el precio de estos activos se mueve de forma inversamente proporcional a su precio, esto se traduce en ganancias de más del 3%.

Lo mismo ocurre con la deuda alemana, que ofrece rentabilidades negativas incluso en emisiones a 30 años como la colocada el pasado miércoles. En Estados Unidos, pese a que los tipos de interés se sitúan en el 2,25%, la rentabilidad de los bonos soberanos se ha desplomado a mínimos de 2016. En apenas dos meses, la deuda estadounidense ha pasado de pagar un 2,68% a un 1,54%.

Divisas
En el terreno de las monedas, el dólar se aprecia pese a ser el origen de las tensiones y pese al giro hacia una mayor expansión monetaria de la Reserva Federal. El euro cae un 3,21% en lo que va de año frente a la divisa de EEUU y se cambia ya a 1,10 dólares.

Por su parte, el dólar se aprecia un 4,43% frente al yuan (ver información adjunta). Gana terreno contra la gran mayoría de divisas a excepción de algunas monedas volátiles emergentes y las consideradas refugio. En este último campo, donde los inversores se cubren de la tormenta, el yen gana un 5,5% frente al dólar desde los mínimos de abril y el franco suizo se anota más de un 3,5%.

Tipos de interés
La desaceleración económica, provocada en gran parte por la incertidumbre que despierta la guerra comercial, ha llevado a los principales bancos centrales a reforzar sus políticas monetarias expansivas. Así, China ha aligerado las reservas que exige a sus bancos para estimular el crédito, mientras que la Fed bajó los tipos de interés en julio por primera vez en más de una década y se encamina hacia nuevos recortes del precio del dinero. En Europa, el BCE, con mucho menos margen de maniobra, prepara un paquete de estímulos con una bajada de la tasa de depósito (se situará en el -0,4%) y el reinicio de su programa de compras de deuda pública y corporativa.

En algunos casos, como en la zona euro, la expansión monetaria se ha justificado por los malos datos macroeconómicos mientras que en otras regiones, como EEUU, se trata de medidas de estímulo preventivas que actúen como "un seguro contra los riesgos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irak 28/04/2024 TotalEnergies prevé concluir la primera fase de proyectos solares y de gas en 2025

Irak y TotalEnergies firmaron acuerdo de US$27.000 millones con cuatro proyectos para impulsar la producción de energía

Perú 26/04/2024 S&P rebajó calificación de Perú, quedaron a un paso de perder el grado de inversión

Esto limita a la capacidad del Gobierno peruano de aplicar políticas a favor de la inversión y expectativas de crecimiento comercial

China 28/04/2024 Elon Musk visitó China mientras Tesla busca desplegar allí la conducción autónoma

Los medios estatales chinos informaron que el CEO de Tesla se reunió este fin de semana con el primer ministro Li Qiang en Pekín