.
GLOBOECONOMÍA Asesores de Trump resisten continuidad de Yellen en la Fed
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Si bien los funcionarios de la Casa Blanca son conscientes de que a los jefes de la Fed en el pasado se les ha pedido que permanecieran en el cargo sin importar la afiliación partidaria, algunos asesores están dispuestos a instalar su propio candidato en el codiciado asiento, dijeron dos funcionarios con la condición del anonimato para hablar de deliberaciones privadas. El proceso de selección se encuentra en las etapas iniciales.

Públicamente, Yellen no ha sido descartada.

"No hemos tomado ninguna decisión todavía sobre el presidente de la Fed, si vamos a tener, o no, uno nuevo", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una entrevista de Bloomberg Television el 20 de junio.

Trump tiene hasta el otoño boreal de este año para tomar una decisión sobre la conducción del banco central y no ha pensado mucho aún acerca de las cualidades que le gustaría ver en potenciales contendientes, según otro funcionario de la administración, que al igual que los demás habló con la condición del anonimato.

El presidente ni siquiera ha hablado de la situación con su principal asesor económico, Gary Cohn, dijo este funcionario. Más aun, a Trump le gusta Yellen y no siente ningún sentido de urgencia por explorar el asunto, dijo el funcionario.

La especulación de que la líder de la Fed se mantendrá en su cargo después de que concluya el plazo de su mandato en febrero es desmentida por charlas dentro de la Casa Blanca de que algunos de los asesores del presidente Donald Trump dudan de que éste se quedaría con Yellen, a quien Trump como candidato criticó el año pasado por mantener bajas las tasas de interés para ayudar al entonces presidente Barack Obama.

"Vamos a trabajar en estrecha colaboración con el presidente para considerar todos los asuntos", añadió Mnuchin. Cohn, director del Consejo Económico Nacional, está trabajando con Mnuchin sobre varias vacantes de la Fed en los próximos meses. Los dos ex ejecutivos de Goldman Sachs Group Inc. estarán atentos al impacto de su decisión en el mercado financiero.

El trabajo de presidente de la Fed afecta a todos los estadounidenses, las empresas que piden prestado, y el precio del dinero en todas partes. El mercado de bonos castigaría una mala elección, elevando las tasas de interés del mercado y amenazando la expansión económica. Dada la importancia del cargo, los presidentes anteriores han optado por la continuidad y han vuelto a nombrar al presidente en ejercicio, una tradición que estaría a favor de Yellen.

Por su parte, Yellen tuvo cuidado de no criticar al presidente en su conferencia de prensa del 14 de junio. "He sentido que ha sido apropiado que las tasas de interés permanezcan bajas durante mucho tiempo", dijo, cuando se le preguntó sobre los informes de que Trump le dijo que la consideraba una persona de "baja tasa de interés" persona como él mismo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/09/2021 Powell dice que la economía se está adaptando a demandas de una 'nueva realidad'

Las declaraciones se dieron en el evento de apertura de Fed Listens, una iniciativa de revisión como estrategia de largo plazo

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

Bolsas 23/09/2021 Fed mantiene tipos de interés y aplaza decisión sobre compras de bonos del tesoro

La Reserva Federal actualizó sus previsiones: estima que EEUU crecerá 5,9% este año, y que el desempleo bajará a 3,5% en 2023

MÁS GLOBOECONOMÍA