.
JUDICIAL

Asamblea Legislativa de Bolivia conforma nuevo Tribunal Electoral que convocará a elecciones

jueves, 19 de diciembre de 2019

En una sesión que comenzó la noche del miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves, las fuerzas políticas eligieron a seis vocales

Reuters

La Asamblea Legislativa boliviana eligió en la madrugada del jueves a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que prevén llamar a elecciones generales el 2 de enero, después que los comicios de octubre fueron anulados por denuncias de fraude.

En una sesión que comenzó la noche del miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves, las fuerzas políticas eligieron a seis vocales titulares del TSE de entre 155 postulantes que llegaron a la última fase de un proceso de selección que comenzó el 30 de noviembre.

"Ha habido concertación entre las tres bancadas que ha permitido elegir a un nuevo Tribunal Supremo Electoral que va darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad, y que va a llevarnos a elecciones limpias", informó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Óscar Ortiz.

Mediante una votación fueron designados Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Óscar Hassenteuffel, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.

Ese grupo de profesionales, que tomará posesión de su cargo en las siguientes horas, tendrá el 2 de enero para presentar el calendario y la convocatoria para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores nacionales.

"Desde que se convoca a la elección, hay un plazo de hasta 120 días para la realización de la elección y el organismo electoral va a cumplir con ese plazo", informó el vocal Salvador Romero, delegado del gobierno ante el TSE.

Bolivia busca dejar atrás la crisis política y social que provocó la fallida elección del 20 de octubre y la renuncia forzada del expresidente Evo Morales, acusado de promover un fraude para conseguir un cuarto mandato consecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar

EE.UU. 02/12/2025

El presidente Trump ampliará la prohibición de viajes a unos 30 países tras el tiroteo

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos