MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de la Asamblea le entregó a la presidente encargada la ley de amnistía
La ley propone concederle el perdón a los presos políticos que hayan sido detenidos desde 1999 por pensar distinto al régimen
Luego de una semana de no llegar a aparentes acuerdos, finalmente en la tarde de este jueves, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría chavista aprobó por unanimidad la ley de amnistía en segundo debate.
Ahora el Legislativo remitirá esta ley a la presidente encargada, Delcy Rodríguez para que apruebe y deje en firme este proyecto propuesto por su hermano, Jorge Rodríguez, quien además funge como el presidente de la Asamblea Nacional del país vecino.
Esta ley fue uno de los grandes cambios que ha impulsado el chavismo desde el 3 de enero, cuando Nicolás Maduro fue extraído de Caracas por fuerzas militares estadounidenses por sus nexos con el narcotráfico.
El proyecto presentado por Rodríguez establece otorgarle el "perdón" a aquellas personas que han sido apresadas desde 1999 por razones políticas o por pensar distinto al régimen que desde ese momento permanece en el poder venezolano.
Sin embargo, las figuras chavistas que permanecen liderando el régimen afirmaron que no aplicará para todas las personas que están apresadas por razones políticas y aseguraron que esta ley no cubrirá a aquellas personas que hayan incursionado en actividades relacionadas con narcotráfico y terrorismo.
Hay que recordar que desde mediados de enero el chavismo ha liberado aún grueso de personas que estaban presas por razones políticas, así como periodistas que fueron apresados por cubrir informaciones que evidenciaban las actividades del régimen chavista.
Con esta ley se espera que el resto de presos políticos sean liberados como así lo ha exigido la administración estadounidense liderada por Donald Trump, no obstante, organizaciones de derechos humanos han alertado que esta ley es restringida y no ofrece alivio a cientos de presos políticos en el país, incluidos militares, mientras algunos familiares completaron su quinto día de huelga de hambre en reclamo de la liberación de sus seres queridos.
De hecho, de esos políticos y activistas que han liberado, algunos solo fueron trasladados a sus hogares pero bajo la medida de "casa por cárcel". Uno de los casos más relevantes fue el del dirigente político Juan Pablo Guanipa, quien fue excarcelado el 8 de febrero con medidas cautelares de régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.
El político quien ha sido uno de los más cercanos a María Corina Machado, una vez fue excarcelado recorrió varios centros reclusorios donde permanecen presos políticos en Caracas a acompañar a los familiares y a hablar con los medios de comunicación, esto bastó para que el rpegimen asegurara que "violó sus medidas cautelares", por esta razón fue aprehendido nuevamente y dos días después lo trasladaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar (el principal del país), para que llegara a su casa en Maracaibo estado Zulia para que cumpla arresto domiciliario.
Nombramiento de Archila se suma a varios que ha hecho Mamdani en los altos cargos de su cartera desde su llegada al gobierno
Wexner dijo que visitó la isla una vez con su esposa e hijos "por unas horas" mientras la familia estaba en la zona en su barco
En la última década, América Latina ha vivido una fuerte volatilidad presidencial. Expertos advierten que es clave fortalecer las instituciones para garantizar estabilidad