.
ECUADOR

Asamblea de Ecuador desaprueba informe que no recomienda destitución de Lasso

domingo, 7 de mayo de 2023

Legisladores de la oposición promueven audiencias de juicio político contra Lasso, por un presunto caso omiso a una malversación de fondos

Reuters

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador desaprobó el sábado un informe que no recomienda el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por acusaciones de la oposición sobre un presunto peculado.

Legisladores de la oposición promueven audiencias de juicio político contra Lasso, alegando que hizo caso omiso ante una supuesta malversación de fondos relacionada con un contrato de transporte de crudo entre la empresa pública Flopec y una del sector privado.

Lasso ha negado haber actuado mal, señalando que el contrato se firmó en 2018, mucho antes de que asumiera el cargo en 2021, y que su administración negoció cambios contractuales rentables siguiendo las recomendaciones de la Contraloría del país.

Cinco de los nueve miembros de la comisión votaron por no aprobar el informe, que dice que no existen causales para el juicio y eventual destitución de Lasso, mientras que los cuatro restantes dieron su aval al documento.

Ahora, el informe pasará al pleno de la Asamblea Nacional de 137 miembros, que decidirá si es posible destituir a Lasso.

Se necesitan 92 votos para destituirlo, y los legisladores del partido del expresidente Rafael Correa -él mismo condenado por corrupción- han prometido sus 47 votos a favor.

Otros partidos de la oposición están divididos sobre si respaldar la destitución de Lasso, mientras que sus aliados han dicho que tienen suficientes votos para bloquear la moción.

El abogado de Lasso ha dicho que la oposición no pudo establecer la supuesta pérdida de fondos que se habría producido durante su administración en relación con el contrato.

Según la Constitución de Ecuador, Lasso podría llamar a elecciones adelantadas para su cargo y la Asamblea Nacional bajo determinadas circunstancias en lugar de enfrentar una eventual destitución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/05/2024 Expertos en Brasil estiman aumento de inflación hacia 2026 por encima de lo previsto

El aumento de los precios al consumidor para finales de 2024 y 2025 subió a 3,86% y 3,75%, desde 3,8% y 3,74%, respectivamente, según una encuesta semanal de economistas del banco central

EE.UU. 27/05/2024 Para los talentos del crédito privado, un millón de dólares en el año no es suficiente

La pelea entre Barings y una banda de alto nivel es un despertar para un mercado privado que se vende sobre la base de la confianza y la estabilidad

Industria 26/05/2024 Las ciudades con los mejores ecosistemas para las startups

Aunque las principales ciudades se encuentran en EE.UU., ecosistemas como los de Beijing y Seúl están adquiriendo relevancia