.
HACIENDA

Asamblea constituyente de Venezuela elige como presidente a Diosdado Cabello

martes, 19 de junio de 2018

El funcionario chavista reemplazará a Delcy Rodríguez.

Colprensa

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela eligió el martes al segundo hombre más poderoso del partido oficialista, Diosdado Cabello, como su nuevo presidente, en un impulso al liderazgo político del veterano chavista acusado por Estados Unidos de coordinar envíos internacionales de drogas.

Cabello, uno de los 545 miembros del criticado organismo que tiene poderes especiales sobre todas las instituciones de Estado, reemplaza a Delcy Rodríguez, designada vicepresidenta ejecutiva del país en un reajuste de gabinete dispuesto la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro.

El dirigente de 55 años, quien se ha desempeñado como ministro y parlamentario, llamó a los simpatizantes del oficialismo a presentar propuestas de cambio para lo que denominó un "nuevo comienzo".

"¡Vámonos para la calle! (...) No es para estar encerrados aquí", afirmó el militar retirado en un discurso televisado tras ser elegido por unanimidad y juramentado en el cargo.

Cabello alertó a los adversarios del Gobierno de Maduro a no retomar el camino de la violencia y pidió a sus seguidores unir fuerzas para cerrar el camino a cualquier intento de desestabilización del país petrolero sudamericano.

"Algo hay que hacer para revolverles el agua a los señores de la amargura", aseguró.

Los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente son todos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual Cabello es el primer vicepresidente. La oposición boicoteó las elecciones del 2017 que crearon al cuerpo por considerarlo ilegal.

Cabello fue sancionado por Estados Unidos por lavado de dinero y acusado de estar directamente involucrado en el tráfico de drogas a Europa desde Venezuela pasando por República Dominicana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/01/2026

Trump sugirió que Cuba debe llegar a un acuerdo con EE.UU. tras recientes decisiones

El presidente de Estados Unidos anunció que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba

Tecnología 09/01/2026

xAI, compañía de Elon Musk quema cerca de US$8.000 millones y revela plan Optimus

Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025

EE.UU. 08/01/2026

Senado de EE.UU. desafía a Trump y avanza ley contra más acciones en Venezuela

El Senado aún debe aprobar la resolución antes de enviarla a la Cámara de Representantes, que difícilmente avalará la medida