.
MÉXICO

Estas han sido las diferentes reacciones de los gobiernos latinoamericanos

sábado, 6 de abril de 2024

Gobiernos latinoamericanos apoyan a Ecuador tras toma de la embajada en México.

Foto: Reuters

La detención del viernes por la noche de Jorge Glas provocó suspensión de relaciones con Quito por parte de la Ciudad de México

Reuters

Los gobiernos latinoamericanos, incluido el peso pesado regional Brasil, apoyaron a México el sábado, después de que su embajada en Ecuador fuera allanada para arrestar a un político controvertido al que las autoridades mexicanas le habían concedido asilo.

La detención del viernes por la noche de Jorge Glas, el ex vicepresidente de Ecuador que fue detenido por cargos de corrupción, provocó una suspensión de las relaciones con Quito por parte de la Ciudad de México, y el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó la inusual incursión diplomática y el arresto como una acto "autoritario" y una violación del derecho internacional y de la soberanía de México.

El gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había argumentado que las protecciones de asilo eran ilegales debido a los cargos de corrupción que enfrenta Glas.

El gobierno de Brasil condenó la medida de Ecuador como una "clara violación" de las normas internacionales que prohíben tal ataque a una embajada extranjera.

La acción de Ecuador contra la embajada "debe ser objeto de un fuerte repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación", según un comunicado de la Cancillería de Brasil, que destacó la solidaridad de Brasilia con México.

'Graves Violaciones'

En una entrevista con la emisora ​​local Milenio el sábado por la mañana, la máxima diplomática de México, Alicia Bárcena, expresó su consternación por la incursión de Ecuador en la embajada del país, ubicada en el distrito financiero de Quito, y agregó que algunos miembros del personal de la embajada resultaron heridos en la redada. Añadió que a Glas se le concedió asilo tras un análisis exhaustivo de las circunstancias que rodearon las acusaciones que enfrenta.

La Cancillería mexicana anunció que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas por "graves violaciones del derecho internacional".

También el sábado, la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, hizo un llamado al diálogo para resolver la creciente disputa entre Ecuador y México, agregando en un comunicado que se convocará una sesión del consejo permanente del organismo para discutir la necesidad de un "estricto cumplimiento". con tratados internacionales, incluidos aquellos que garantizan el derecho de asilo."

El presidente colombiano, Gustavo Petro, por su parte, sostuvo en un post en X que América Latina "debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo".

El gobierno de Petro señaló que buscará protecciones legales de derechos humanos para Glas, ahora detenido, según una declaración separada.

Glas, condenado dos veces por corrupción, había estado refugiado en la embajada en Quito desde que solicitó asilo político en diciembre, una solicitud que México concedió el viernes.
Las autoridades ecuatorianas habían solicitado sin éxito permiso a México para ingresar a la embajada y arrestar a Glas.

En 2017, Glas, ex segundo al mando del expresidente Rafael Correa, también de izquierda, fue condenado a seis años de prisión tras ser declarado culpable de aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarle contratos gubernamentales.

Mientras enfrentaba una nueva orden de arresto por cargos separados de corrupción, Glas ha afirmado que es víctima de persecución política, un cargo que el gobierno de Ecuador ha negado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 09/06/2024 Partido de Gobierno mexicano pierde la mayoría en el Senado pero gana cámara baja

En la cámara baja del Congreso de 500 miembros, la coalición de izquierda gobernante tendrá 372 escaños

EE.UU. 12/06/2024 Ex empleados de SpaceX demandan al magnate estadounidense Elon Musk por acoso

"Musk creó a sabiendas y a propósito un ambiente de trabajo hostil y desagradable basado en su conducta de interponer en el lugar de trabajo fotografías sexuales viles, memes y comentarios que degradaban a las mujeres y / o la comunidad LGBTQ +"

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela