.
HACIENDA Arrestan a haitiano que habría contratado a asesinos del presidente Jovenel Moïse
lunes, 12 de julio de 2021
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Haiti

Haitianos han expresado escepticismo sobre la versión oficial, ya que los presuntos asesinos no parecían tener un plan de fuga

Bloomberg

Un haitiano que ha vivido en Estados Unidos fue arrestado por presuntamente reclutar a los sicarios que asesinaron al presidente Jovenel Moïse, mientras, según la Policía, se acercan a los autores intelectuales del complot.

Christian Emmanuel Sanon llegó a Haití en un avión privado a principios de junio con la intención de tomar la presidencia, señaló el domingo la Policía Nacional de Haití en un comunicado.

Las autoridades dicen que Sanon fue quien reclutó a exsoldados colombianos para llevar a cabo el asesinato del 7 de julio. Después del homicidio, Sanon fue la primera persona a la que llamaron los presuntos atacantes, dijeron. A su vez, Sanon estaba en contacto con otras dos personas no identificadas “sospechosas de ser autores intelectuales” del crimen, indicó la policía en un comunicado.

El asesinato ha avivado una lucha por el poder y más disturbios en la empobrecida nación en medio de las súplicas del Gobierno para que EE.UU. envíe tropas. El presidente interino, Claude Joseph, ha liderado el país de 11 millones de habitantes desde el asesinato, pero su liderazgo del Gobierno es objeto de disputa.

Registros públicos muestran que Sanon ha vivido en Florida, Nueva York y Missouri, y, en 2011, se identificó en un video de Youtube como médico.

En ese video, denuncia la corrupción del Gobierno y dice que “llevará esperanza” a las multitudes pobres y desatendidas de Haití.

Los correos electrónicos y las llamadas telefónicas a cuentas asociadas con Sanon no fueron respondidos de inmediato.

Familiares

Muchos haitianos han expresado su escepticismo sobre la versión oficial de los hechos, ya que los presuntos asesinos no parecían tener un plan de fuga a pesar de haber montado un ataque cuidadosamente ejecutado en el que no murió ninguno de los guardias de seguridad del presidente.

Familiares de algunos de los hombres arrestados dicen que ellos viajaron a Haití con la impresión de que trabajarían como guardaespaldas. Pero, una vez que estuvieron en Haití, les dijeron que ejecutarían una “orden de arresto” contra Moïse, indicó la Policía.

Ariel Henry, quien fue designado primer ministro dos días antes de la muerte de Moïse, pero no alcanzó a jurar, dice que él es el primer ministro legítimo. Facciones del Senado de Haití han propuesto que el líder de ese organismo, Joseph Lambert, se desempeñe como presidente interino hasta que se celebren en septiembre las elecciones generales programadas previamente.

Hasta el momento, las autoridades han arrestado a 21 personas por el asesinato: 18 colombianos, dos haitianos-estadounidenses que dicen haber estado trabajando como traductores y Sanon.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Estados Unidos decepciona tras crecimiento de 6,5% del PIB en segundo trimestre

La primera estimación del indicador reveló que entre abril y julio de este año, la mayor economía del mundo creció 6,5%

Hacienda 29/07/2021 BID aseguró que cadena de suministro de EE.UU debe ser independiente a empresas chinas

Claver-Carone aseguró que desde el Banco se han diseñado proyectos que crearán miles de empleos y exportaciones para capacitar a 40.000 personas en Nearshoring

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA