.
GLOBOECONOMÍA Arranca nueva etapa económica tras decisión de la FED
martes, 15 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Esto marcará el comienzo del fin de la era de la flexibilidad de la política monetaria, y de acuerdo con la agencia Bloomberg, la decisión llega en un momento en que la caída de las materias primas afectan los bonos de alto rendimiento.

Las apuestas de los analistas pronostican un alza aún cuando la inflación norteamericana se encuentra especialmente presionada por la caída de los precios energéticos y está lejos de alcanzar la meta de 2% que pretende la FED. 

No obstante, siguen pesando en la ecuación los datos de creación de empleo, gasto de consumo y crecimiento son la base para que hoy se vislumbren algunas tendencias sobre las alzas en las tasas a futuro.

Esta situación va a tener un impacto en las economías del mundo, en especial sobre las emergentes como las latinoamericanas. La secuelas del incremento se notarán en cuatro campos específicos como: el comportamiento de las monedas;  el valor de la deuda externa; el nivel de inversión y una influencia negativa  en las  exportaciones.  

Devaluación de las monedas

Las divisas tendrían un escenario de devaluación con correcciones pequeñas a mediano plazo, pero en general el dólar seguirá caro en todo el mundo por la tendencia bajista que padecen los precios del petróleo.  

Brasil y Colombia serían los países más vulnerables con el aumento, ya que en lo corrido del año registraron la depreciación más alta en sus divisas, 45% y 40%, respectivamente.  

“Con las reglas claras de juego por parte de la FED, aún con un impacto negativo inicial en términos de devaluación, a corto plazo existirá un de riesgo hacia comprar monedas emergentes”, dijo Fernando Chacón, analista de investigaciones económicas en Acciones & Valores. 

A largo plazo, “ las divergencias en política monetaria están muy marcadas y eso sí va a hacer que el dólar se mantenga alto en Colombia y en el mundo. Vamos a estar cerca de $3.000 y no de $2.000 o $2.500”, puntualizó Chacón. 

El clima de la inversión
De acuerdo con los especialistas, dos son los escenarios posibles para los inversionistas. Por un lado, hay quienes opinan que hace tres a cuatro años los negociantes se establecieron en Estados Unidos porque era el mercado de moda en ese momento. “Ahora, la situación para algunos sectores que no están preparados va a estar complicada con las alzas y se evaluará la posibilidad de ir a nuevos destinos con potencial”, puntualizó Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor. 

Existe otra perspectiva donde se insta a los bancos centrales de cada país a subir las tasas de interés para establecer equilibrios de flujos que no permitan la migración de capitales.

Incremento de la deuda
Con el incremento de las tasas “todos los países del mundo ahora verán más costoso conseguir deuda en los mercados internacionales”, comentó Santiago. En el caso de Colombia, la deuda externa es de US$108.199 millones que representan un pago de actual de  $351,8 billones. Los cuales,  si se pagarán a la TRM oficial de hace un año, representaría $205 billones.

Exportaciones afectadas
Otro de los efectos colaterales de subir las tasas de interés es el encarecimiento del consumo que reduciría las exportaciones. No obstante, el impacto sobre estas no sería fuerte para países como Colombia cuyo intercambio comercial con Estados Unidos está basado en productos de canasta media y baja como café, ropa y Flórez. 

Óscar  Medina, experto en relaciones internacionales y comercio de la Universidad Eafit, dijo que otros países como “Costa Rica y México serían afectados en términos de exportaciones porque envían productos tecnológicos que implican costos financieros mayores, los cuales pueden requerir  un pago crediticio ”. 

El precio del oro bajará durante el próximo año
El precio del oro podría desplomarse alrededor de  10% al nivel más bajo desde septiembre de 2009, afectado por la elevación de los costos de endeudamiento esta semana. Al impulsar el dólar, se reduce el atractivo en los lingotes, los cuales probablemente caerán a US$955 la onza (28,34 gramos) a finales de 2016. Los inversionistas se están deshaciendo de las tenencias de los productos cotizados en bolsa que están respaldados por el metal.  Alain Bokobza, que encabeza Global Asset Allocation, le dijo a Bloomberg que si bien el alza de hoy es en general tenida en cuenta en los precios, el oro retrocederá todavía más a lo largo del próximo año porque las tasas seguirán aumentando gradualmente durante el próximo año, según comentarios de la FED.

Las opiniones

Orlando Santiago 
Gerente y analista de Fénix Valor 

“El alza de las tasas es lo mejor que le puede pasar a Colombia en términos de capitales de mercado que pueden regresar al país”.

Fernando Chacón 
Analista de Acciones & Valores

“La tranquilidad del mensaje de la FED favorecerá la compra de monedas emergentes, ayudando a una leve corrección”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 16/06/2021 Ecuador anunció que autoriza el ingreso de la vacuna china CanSino contra el covid-19

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dijo en un comunicado que ha evaluado "con rigor científico la vacuna CanSino"

Comercio 14/06/2021 OMS celebra compromiso del G7 por vacunas, pero dice que se necesitan rápidamente

El director general del organismo mencionó que el suministro de 870 millones de dosis de la vacuna de covid-19 requieren inmediatez

Estados Unidos 15/06/2021 Joe Biden pone fin a guerra comercial con la UE en renovación de lazos transatlánticos

La Unión Europea (UE) levantó aranceles de acero y aluminio estadounidenses durante seis meses con intención de que EE.UU. hiciera lo mismo

MÁS GLOBOECONOMÍA