.
HACIENDA

Argentinos se someten a deuda en dólares y Moody's emite alerta

martes, 17 de octubre de 2017

El informe de la calificadora también alertó que la dificultad para asegurar el financiamiento a largo plazo en el mercado local

Valentina Mugno P.

La calificadora Moody’s señaló que el acotado mercado de deuda local en Argentina es un obstáculo para las opciones de financiamiento para empresas, proveedores de infraestructura y gobiernos subsoberanos. Dada esa falta de liquidez a nivel interno, estos colocadores se han visto obligados a financiarse en el mercado internacional lo que los expone a tener una deuda en moneda extranjera.
Un informe que Moody’s indicó que aunque la búsqueda de capital por fuera de Argentina suplió las limitaciones de las compañías pero la deuda en moneda extranjera puede implicar un alto riesgo. No obstante, adquirir financiamiento en moneda local está asignada al cortoplacismo con emisiones de tres años o menos, con tasas flotantes y en cantidades pequeñas, lo que dificulta que consigan el dinero necesario para sus inversiones que, por lo general, son a largo plazo.
No obstante, los instrumentos en dólares le inyectan a los emisores la liquidez suficientes para financiar sus proyectos por periodos entre cinco y diez años.

Sin embargo, estos están sujetos a disponibilidad, que usualmente es limitada, e involucra el riesgo cambiario.

El informe de la calificadora también alertó que la dificultad para asegurar el financiamiento a largo plazo en el mercado local ha forzado a los emisores argentinos a sobreponderar a corto plazo, lo que exacerba la debilidad de la liquidez corporativa. Esto, según informó el diario El Cronista, puede afectar a los emisores de infraestructura en particular, dado el desajuste entre la duración de sus inversiones de capital y el plazo promedio relativamente corto de la deuda del mercado local, afirmó Moody’s.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 06/01/2026

CIA recomendó a Trump apoyar a Delcy Rodríguez y no a Machado tras captura de Maduro

El análisis señala que, pese al respaldo ciudadano e internacional de Machado, su falta de control sobre los principales engranajes del Estado limita sus capacidades

Brasil 05/01/2026

Brasil dice que EE.UU. cruzó una "línea inaceptable" con ataques a Venezuela

También pidió una respuesta "enérgica" de Naciones Unidas y agregó que Brasil sigue abierto a promover el diálogo y la cooperación

Uruguay 06/01/2026

Uruguay apuntó ante OEA la "flagrante violación del derecho internacional" de EE.UU.

El representante recordó que Uruguay no reconoció los resultados del 28 de julio de 2024 y que en Venezuela se han registrado "grves violaciones a los derechos humanos"