MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Milei, presidente de Argentina
Dos años después de su victoria presidencial, Milei y su partido se encuentran repentinamente contra las cuerdas. El líder libertario ha logrado reducir la inflación y la pobreza
Argentina vota el domingo en una elección de mitad de período que servirá como un referéndum crucial sobre las ambiciosas políticas de austeridad del presidente Javier Milei y, potencialmente, un paquete de rescate de US$40.000 millones de la administración Trump.
Los colegios electorales cierran a las 18:00 hora local (4:00 p.m. hora col) y se esperan los resultados el domingo por la noche. Los argentinos eligen representantes para la mitad de los escaños (127) de la Cámara de Diputados, junto con 24 de los 72 senadores del país. Los resultados oficiales se publicarán provincia por provincia, en lugar de una cifra única a nivel nacional.
Dos años después de su victoria presidencial, Milei y su partido se encuentran repentinamente contra las cuerdas. El líder libertario ha logrado reducir la inflación y la pobreza. Pero su recuperación económica se está estancando, los salarios no han logrado seguir el ritmo del aumento del costo de la vida y la tasa de desempleo es más alta que cuando Milei asumió el cargo.
Mientras tanto, tres escándalos de corrupción han dañado su imagen como defensor de la lucha contra la corrupción desde fuera del establishment que prometió erradicar. El índice de desaprobación de Milei se sitúa ahora en el nivel más alto de su presidencia.
La aplastante derrota del partido La Libertad Avanza, LLA, de Milei en las elecciones locales de septiembre ha aumentado la apuesta. Las derrotas en la provincia de Buenos Aires, donde reside más de un tercio de los argentinos, generaron temores entre los inversores sobre la posición de Milei de cara a las elecciones intermedias, lo que provocó una depreciación de la moneda y la liquidación de bonos soberanos.
Dos semanas después, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, intervino para apuntalar el peso, pero la moneda ha seguido debilitándose. Bessent declaró el domingo por la mañana que EE.UU. no perderá el dinero de los contribuyentes en Argentina.
“Apoyamos a un aliado de EE.UU. No habrá pérdidas para los contribuyentes”, declaró Bessent en el programa Meet the Press de NBC. “Esta es una línea de crédito de intercambio. No es un rescate financiero”.
Ahora los inversores esperan ver si Milei, quien actualmente cuenta con alrededor del 15% de los escaños en el Congreso, puede asegurar al menos un tercio de los escaños necesarios para asegurar su poder de veto. En los últimos meses, políticos de la oposición han anulado varios de sus vetos, medidas que funcionarios del gobierno han denunciado como "ataques" a las políticas fiscales emblemáticas que han generado un superávit presupuestario.
“Necesitamos un tercio en una cámara para poder bloquear estos ataques; eso es algo que vamos a conseguir, ganemos por cinco puntos o perdamos por siete”, declaró el ministro de Economía, Luis Caputo , en un evento del Atlantic Council en Washington a principios de este mes. “Necesitamos una mayoría simple en ambas cámaras para aprobar todas las reformas que queremos impulsar, y no la vamos a conseguir aunque ganemos las elecciones intermedias por 15 puntos”.
Bajo las reglas actuales, los generadores podían vender electricidad a la CFE mediante contratos de largo plazo
Aramayo afirmó que funcionarios bolivianos viajaron a Washington la semana pasada para sentar las bases para obtener apoyo de los prestamistas multilaterales y de la administración Trump
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas que "vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso"