.
ARGENTINA

Argentina vuelve a evaluar posible aumento de tasa de interés ante mayor inflación

miércoles, 15 de marzo de 2023

La bolsa argentina se posicionó entre los mercados más destacados del mundo en el último año, dijeron operadores.

Foto: Currency of Argentine (Pesos), Argentina banknotes, Argentine pesos bill

Algunos de los directores del banco central se sorprendieron por la cifra de inflación, dijo la fuente, pero la mayoría de los directores aún se inclinaban por no aumentar la tasa clave

Reuters

Argentina ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de un aumento en la tasa de interés de referencia ya que la inflación local continúa golpeando a los consumidores y por el temor a un contagio de la crisis bancaria en el mercado, dijo a Reuters el miércoles una fuente familiarizada con el tema.

Los responsables de la política monetaria están evaluando la posible medida, aunque el escenario más probable es mantener la tasa de referencia estable por sexta reunión consecutiva, según la fuente.

La discusión se produce después de que la tasa de inflación anual de Argentina superó el 100% en febrero, la primera vez que alcanza las tres cifras desde un período de hiperinflación en 1991, hace más de tres décadas. Además, el Índice de Precios al Consumidor mostró un aumento mensual del 6,6%, superior al esperado por analistas.

El banco central de Argentina rompió un largo ciclo de ajuste en octubre del año pasado y ha mantenido la tasa Leliq a 28 días sin cambios en un asombroso 75% desde entonces.

Algunos de los directores del banco central se sorprendieron por la cifra de inflación, dijo la fuente, pero la mayoría de los directores aún se inclinaban por no aumentar la tasa clave.

"El directorio se guía por la inflación núcleo y pese a que el salto de febrero fue alto, extrapolando el rubro carne se hubiera tenido un nivel general menor al 6%”, explicó una fuente del mercado.

Un portavoz del banco central declinó hacer comentarios ante la consulta de Reuters.

Aún así, la posibilidad de un aumento se incrementó debido a las renovadas preocupaciones sobre las tensiones dentro del sector bancario después del repentino colapso de Silicon Valley Bank en los Estados Unidos la semana pasada y el salvavidas de liquidez de los reguladores suizos a Credit Suisse CSGN.S después de que el prestamista quedara atrapado en una crisis de confianza, agregó la fuente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso

China 27/02/2024 Alibaba acordó crear una empresa china de inteligencia artificial por US$2.500 millones

Alibaba Group Holding Ltd. lideró la ronda de financiación más grande para una startup china de inteligencia artificial y así crecer

Estados Unidos 29/02/2024 Índice subyacente de gastos de consumo personal registró su mayor alza en un año

El aumento en el PCE (por sus siglas en inglés) aumentó 0,4% desde diciembre y respecto a hace un año, la métrica avanzó 2,8%