.
GLOBOECONOMÍA

Argentina reclama ante OMC por la restricción de su biodiésel en España

miércoles, 13 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Argentina exigió a España explicar una nueva ley para el biodiésel que, según argumenta, viola las normas de la Organización Mundial del Comercio y le significará una pérdida de US$1.000 millones en ingresos por exportaciones, dijo ayer un funcionario comercial del país sudamericano.

El desafío, que Argentina pretende plantear en una reunión del Consejo de Bienes de la OMC el 22 de junio, deteriorará aún más sus relaciones con la Unión Europea (UE), que el mes pasado presentó una queja en su contra por restricciones al comercio.

La Unión Europea, que se considera un solo bloque comercial, representa los intereses de España en las disputas en la OMC.

La demanda se presentó tras la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar la participación de la petrolera española Repsol en su unidad argentina YPF .

La UE y Argentina tienen previsto tener una primera serie de conversaciones para resolver sus conflictos cerca del 12 al 13 de julio. Si la discusión no satisface a los europeos, podrían pedir a la OMC que forme un comité para decidir sobre la disputa.

Estados Unidos y Japón, que han pedido tener observadores en el debate, están disconformes con las restricciones argentinas a la importación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/05/2024 La Reserva Federal dice que Jerome Powell, nuevamente, dio positivo por covid-19

El presidente de la Reserva Federal contrajo otra vez el virus; próxima reunión del comité de fijación de políticas está prevista para 11 y 12 de junio

EE.UU. 20/05/2024 Exasesores del Gobierno Trump se reunieron con el primer ministro israelí, Netanyahu

La delegación también se reunió con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y con varios otros funcionarios

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles