.
COMERCIO

Argentina publicará términos licitación petrolera offshore en próximos días

martes, 7 de agosto de 2018

El proceso de licitación se iniciará con un decreto presidencial que autorizará al Ministerio de Energía.

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El Gobierno de Argentina publicará "en los próximos días" los términos y condiciones para una licitación internacional para la búsqueda de petróleo en su plataforma continental, dijo el martes un funcionario del ministerio de Energía.

El concurso para la exploración offshore, el primero que se realizaría desde 1991, ha atraído el interés de compañías petroleras y representa una importante prueba de confianza en el Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri y las políticas de apertura económica que realizó en los últimos años.

Las empresas locales e internacionales ofertarían por los derechos a explorar 38 bloques, de los cuales 14 se encuentran en el norte de la cuenca Argentina, seis en la cuenca Austral y 18 en la cuenca Malvinas Oeste, dijo el funcionario, que no tenía autorización para hablar públicamente.

A excepción del sur de la cuenca Austral, la plataforma continental argentina está subexplorada, pero geólogos y representantes de firmas como la estatal YPF, la noruega Equinor y Royal Dutch Shell han expresado optimismo con respecto del potencial de la región.

Según el funcionario, más de 20 empresas han mostrado su interés en la licitación al acceder a la base de datos de hidrocarburos del Gobierno, en búsqueda de información

Los derechos de exploración serán otorgados a aquellas compañías que ofrezcan un mayor nivel de inversión, señaló el funcionario, que agregó que la preparación del concurso "está bastante avanzado" y que ha despertado un "buen interés" entre empresas del sector.

El proceso de licitación se iniciará con un decreto presidencial que autorizará al Ministerio de Energía a realizar el concurso. Tras la publicación del decreto la cartera publicará una resolución donde estarán indicados los términos.

Las licitaciones durarán cuatro años, con la opción de extenderse por cuatro años más. Las empresas no estarán obligadas a iniciar tareas de perforación durante el primer período de cuatro años, pero sí si extienden el plazo, explicó el funcionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/10/2026

Xi pide una mejora cualitativa y un crecimiento medible de la economía china

Xi Jinping también destacó la necesidad de mantener el "liderazgo absoluto" del Partido Comunista de China sobre las fuerzas armadas

Estados Unidos 22/10/2026

Bancos estadounidenses detectan agentes de IA no autorizados en cuentas

Algunos agentes intentan realizar acciones que parecen ser independientes de las instrucciones del usuario, informó Axios el jueves

España 23/10/2026

Inditex intensifica su despliegue por EE.UU. con la llegada de Massimo Dutti a Nueva York

Massimo Dutti llega al Soho neoyorquino tras desembarcar en Miami y Bershka seguirá sus pasos, enfocados en la generación Z