.
RUSIA

Archivos revelan encubrimientos de emergencias previas al desastre de Chernóbil

lunes, 26 de abril de 2021

Los archivos muestran que en 1982 se produjo un escape de radiación en la central nuclear de la ciudad que fue encubierto por el gobierno

Reuters

La Unión Soviética sabía que la central nuclear de Chernóbil era peligrosa y encubrió las emergencias que ocurrieron antes de la catástrofe de 1986, afirmaron el lunes las autoridades ucranianas al hacer públicos documentos en el aniversario 35 del accidente.

Tras una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la planta, nubes de material radiactivo de Chernóbil se extendieron por gran parte de Europa en lo que sigue siendo el peor desastre nuclear del mundo.

Los archivos muestran que en 1982 se produjo un escape de radiación en la central que fue encubierto con lo que un informe de la época de la KGB denominó medidas "para evitar el pánico y los rumores provocadores", informó el lunes el servicio de seguridad ucraniano (SBU) en un comunicado que destacó que en la planta hubo otras "emergencias" en 1984.

"En 1983, el liderazgo en Moscú recibió información de que la central nuclear de Chernóbil era una de las más peligrosas de la Unión Soviética debido a la falta de equipos de seguridad", dijo el SBU.

Cuando un periodista francés recogió muestras de agua y suelo en la zona de Chernóbil tras el accidente de 1987, la KGB cambió las muestras por otras falsas en una operación especial, según el SBU, que cita otro informe de la agencia soviética.

Al menos 31 trabajadores de la planta y bomberos murieron inmediatamente después del desastre de 1986, en su mayoría a causa de una enfermedad aguda por radiación.

Más tarde, miles de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer, aunque el número total de muertos y los efectos sobre la salud a largo plazo siguen siendo objeto de intenso debate.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Egipto 14/08/2022 Incendio de origen eléctrico en iglesia egipcia deja al menos 41 muertos y 45 heridos

Las llamas bloquearon una entrada al templo, provocando una estampida, dijeron, y añadieron que la mayoría de los muertos eran niños

Marcas 11/08/2022 Pfizer, GSK y Sanofi pierden miles de millones en valor por los problemas de Zantac

Sanofi cayó hasta 13% el jueves en volúmenes de negociación casi 10 veces el promedio. Mientras GSK cayó hasta 12% en Londres

Energía 13/08/2022 Los gigantes del carbón aumentan sus ganancias mientras empeora la crisis climática

A pesar del despliegue de energías renovables, la quema del mineral es la forma favorita del mundo de generar energía

MÁS GLOBOECONOMÍA