.
TURISMO

Arabia Saudita pone fin a restricciones de viaje sobre mujeres

jueves, 1 de agosto de 2019

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, llegando a la cumbre de líderes del G20 en Osaka.

Foto: Reuters

Las enmiendas también otorgan a las mujeres por primera vez el derecho de registrar el nacimiento de sus hijos

Reuters

Arabia Saudita ha permitido que las mujeres adultas viajen sin requerir un permiso y les ha otorgado más control sobre los asuntos familiares, una decisión que suaviza un muy criticado sistema de tutela masculino en momentos de gran escrutinio sobre el historial de derechos humanos del reino.

Las decisiones, que se dieron a conocer en una serie de decretos ministeriales publicados el viernes por el boletín oficial, estipulan que se debe emitir un pasaporte saudí a cualquier ciudadano que lo solicite y que ninguna persona mayor de 21 años necesita un permiso para viajar.

Las enmiendas también otorgan a las mujeres por primera vez el derecho de registrar el nacimiento de sus hijos, el matrimonio o el divorcio, así como a recibir documentos familiares oficiales y ser elegibles como tutores de menores de edad.

Riad ha sufrido la censura internacional por la situación de las mujeres, que según los grupos de derechos humanos a menudo son tratadas como ciudadanos de segunda categoría debido a que hasta ahora requerían el consentimiento de un tutor masculino para tomar decisiones importantes durante toda su vida, sin importar su edad.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto, ha aliviado las restricciones sobre las mujeres al levantar el año pasado una prohibición para conducir, como parte de un impulso para abrir el conservador reino musulmán y transformar la economía.

Pero el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi a manos de agentes sauditas causó el repudio de la comunidad internacional y el estado del Golfo Pérsico ha sido muy criticado por el arresto y presunta tortura de una decena de mujeres activistas.

Varios casos de mujeres jóvenes buscando asilo en el extranjero por reclamos de represión basada en género han agregado más presión sobre Riad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/07/2026

Brent fluctúa cerca de US$85 a medida que aumentan los riesgos en Medio Oriente

Estados Unidos atacó un petrolero cerca de la principal terminal de exportación de Irán, mientras el tráfico marítimo se desplomaba en el estratégico estrecho de Ormuz

China 16/07/2026

China envía robots al mundo para que aprendan a actuar como humanos

China está desplegando más humanoides que nunca, enviando miles a centros logísticos, fábricas de baterías y otros emplazamientos industriales a un ritmo más acelerado que Estados Unidos

EE.UU. 18/07/2026

Dallas, Atlanta y Nueva York bloquearán el ingreso por pasaporte sin actualizar

En la mayoría de los casos, las aerolíneas y los organismos migratorios exigen contar con un documento de viaje válido y vigente para autorizar el embarque