.
ISRAEL

Arabia Saudita decide suspender diálogos de normalización de relaciones con Israel

viernes, 13 de octubre de 2023

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, pidió a Israel detener su incursión en Gaza.

Foto: Bloomberg

Aunque la medida no es vista como una finalización de las conversaciones, aumenta las tensiones en medio del conflicto en Medio Oriente

Bloomberg

Arabia Saudita ha decidido pausar la diplomacia para normalizar los lazos con Israel ante el recrudecimiento de la violencia entre las fuerzas israelíes y Hamás, dijeron personas familiarizadas con el asunto, en un duro golpe a las ambiciones del presidente Joe Biden para Oriente Medio.

Los funcionarios saudíes comunicaron la posición de Riad a Estados Unidos en los últimos días, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de comunicaciones privadas. Describieron la medida como una pausa y no como el fin de la diplomacia.

Suspender las conversaciones va en contra del impulso de la administración Biden para continuar con las conversaciones de normalización incluso después de la última violencia. El secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a Arabia Saudita este fin de semana para mantener conversaciones.

Esta noticia se da tras la advertencia de Israel para más de 1,1 millón de habitantes de Gaza para que evacúen la ciudad y se movilicen a la zona al sur de Wadi Gaza. La ONU había calificado como imposible esta movilización de personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 10/12/2023 Tanques israelíes alcanzan el centro de Jan Yunis tras intensos combates este domingo

Israel lanzó el asalto de Jan Yunis esta semana tras el fracaso de una tregua, extendiendo su guerra terrestre a la mitad sur de Gaza

España 07/12/2023 Telefónica prepara la salida de la china Huawei de las redes sus mercados más grandes

La decisión de Telefónica España supondrá la salida total de Huawei de los core de las redes de los grandes mercados estratégicos de la teleco española