.
ENERGÍA

Arabia Saudí mantendrá su recorte de suministro de petróleo de 1 millón de barriles

miércoles, 4 de octubre de 2023

Comportamiento precios del petróleo.

Foto: Gráfico LR

Rusia también ha declarado que mantendrá las restricciones. Hasta el momento, Moscú ha restringido las exportaciones en 300.000 por día

Bloomberg

Arabia Saudita y Rusia reafirmaron que mantendrán restricciones al suministro de petróleo de más de 1 millón de barriles por día hasta fin de año, a medida que flaquea el repunte de los precios.

Los líderes de la coalición Opep+ anunciaron los planes en declaraciones oficiales separadas el miércoles. Riad ha recortado la producción de crudo en 1 millón de barriles por día, y Moscú está restringiendo las exportaciones en 300.000 por día, además de los recortes anteriores realizados con otros países de la Opep+.

Los precios del petróleo subieron a casi US$100 el barril en Londres la semana pasada cuando las dos naciones estrangularon los suministros justo cuando la demanda global alcanza un récord, agotando los inventarios al ritmo más rápido en años.

Pero desde entonces el repunte se ha enfriado, y los futuros del Brent retrocedieron a cerca de 89 dólares el miércoles en medio de señales de que el aumento de los precios está alentando a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés altas por más tiempo. JPMorgan Chase & Co. dice que “la destrucción de la demanda ha comenzado” a medida que los costos del combustible presionan a los consumidores.

"La atención del mercado ha pasado del foco en las restricciones a corto plazo a las implicaciones de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo" y "el ambiente macroeconómico moderado que eso implica", dijo Callum Macpherson, jefe de materias primas de Investec.

Los dos aliados petroleros reafirmaron sus planes con términos idénticos en declaraciones separadas, publicadas primero en la Agencia de Prensa Saudita y luego, poco después, por el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

Las restricciones a la producción tienen como objetivo “reforzar los esfuerzos de precaución realizados por los países de la Opep+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”, dijeron.

Sin embargo, los propios datos de la Opep indican que las medidas dejarán a los mercados globales muy cortos este trimestre, agotando potencialmente los inventarios en más de 3 millones de barriles por día, el ritmo más rápido en años .

Los altos precios beneficiarán al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, mientras su reino invierte en todo, desde ciudades futuristas y acuerdos internacionales de telecomunicaciones hasta futbolistas y golfistas de primer nivel. También son una fuente fundamental de ingresos adicionales para el presidente Vladimir Putin mientras su país libra la guerra contra Ucrania. Eso está causando dolor a los consumidores.

El ministro indio de Petróleo, Hardeep Puri, dijo a Bloomberg TV el martes que los precios del petróleo deben caer a niveles de alrededor de 80 dólares el barril para que sean buenos para la economía. El tercer mayor consumidor de petróleo del mundo está continuamente diciendo a las naciones productoras que el crudo es demasiado costoso, dijo un funcionario en la conferencia sobre energía de Adipec en Abu Dhabi el día anterior.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses han señalado que es posible que la política monetaria deba seguir siendo estricta. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que Estados Unidos probablemente necesitará subir las tasas una vez más este año, y que el aumento de los precios de la gasolina tiene una fuerte resonancia entre los consumidores.

Una reunión de seguimiento entre naciones clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios el miércoles no hizo ninguna recomendación para cambiar la política. La mayoría de los miembros, cuya producción se vio obstaculizada por la falta de inversión y las interrupciones, no han podido unirse a la acción entre Arabia Saudita y Rusia, lo que limita el alcance del grupo para la acción colectiva.

"El comité seguirá evaluando de cerca las condiciones del mercado", según un comunicado en el sitio web de la Opep. El grupo está "dispuesto a tomar medidas adicionales en cualquier momento".

Riad y Moscú han dicho que revisarán sus restricciones adicionales cada mes. Si elevan los precios por encima de los 100 dólares el barril, la conversación podría girar en torno a si el reino intervendría para evitar que el mercado se exceda. Goldman Sachs Group espera que Arabia Saudita restablezca el suministro para evitar que los precios superen los 105 dólares el barril, en caso de que eso erosione el consumo.

La coalición completa de 23 naciones Opep+ celebrará una reunión ministerial el 26 de noviembre para revisar la política para 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 26/05/2024 Sony impulsará el negocio de animación para convertirlo en una fuente de ingresos

Sony planea impulsar su negocio de animación como una importante fuente de ingresos junto a videojuegos, música y películas

Comercio 29/05/2024 Los clientes y trabajadores de Starbucks están furiosos por la reducción del personal

Culpan de la falta de personal, en parte, a un algoritmo que Starbucks Corp. utiliza para asignar la mano de obra en las tiendas

Brasil 29/05/2024 Brasil registró 8,2 millones de desempleados al cierre de abril, la tasa quedó en 7,5%

El salario promedio aumentó 0,8% en el trimestre hasta abril, a 3.151 reales (US$608,18), los ocupados superaron los 100 millones