MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobernador de dos mandatos del Medio Oeste llegó tarde a la vida política. Walz nació en una pequeña ciudad de Nebraska
La selección del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula de la vicepresidenta Kamala Harris deja claro que los demócratas buscan mantener su "Muro Azul" de estados del norte para negar la Casa Blanca al republicano Donald Trump.
La trio de estados - Pensilvania, Michigan y Wisconsin - probablemente será crucial para determinar el resultado de las elecciones.Walz es visto como un candidato que puede movilizar a los progresistas y a los votantes de clase trabajadora, cuyo apoyo al presidente Joe Biden se había debilitado, para regresar al redil demócrata en noviembre.
El gobernador de dos mandatos del Medio Oeste llegó tarde a la vida política. Walz, de 60 años, nació en una pequeña ciudad de Nebraska y, a los 17 años, se enlistó en la Guardia Nacional del Ejército, sirviendo durante los primeros años de la guerra global contra el terrorismo y ascendiendo al rango de sargento mayor.
Walz también fue maestro, trabajando en China antes de establecerse en Minnesota. Era un maestro de estudios sociales de secundaria y entrenador de fútbol cuando se postuló para el Congreso por primera vez en 2006, logrando una gran sorpresa al derrotar a un titular republicano de seis mandatos.
Las raíces del Medio Oeste de Walz y su imagen como un hablante llano - se volvió viral por burlarse del boleto republicano y sus políticas como "raras" - serán un complemento para una campaña liderada por Harris, una californiana popular en las costas cuyo apoyo entre los votantes de cuello azul en el medio del país es más incierto.
Walz será fundamental para el mensaje demócrata en los estados indecisos donde el partido necesitará atraer a los votantes blancos de clase trabajadora que se desencantaron con el manejo de la economía por parte de Biden. Y su experiencia militar - Walz es el soldado de mayor rango en la historia del Congreso - podría ayudar a contrarrestar las críticas republicanas a Harris, a quien Trump ha presentado como no preparada para tratar con líderes extranjeros o los desafíos planteados por los adversarios de Estados Unidos.
Walz sirvió seis mandatos en la Cámara de Representantes, representando un distrito rural y conservador ahora en manos de los republicanos. En el Congreso, se centró en veteranos, militares y cuestiones agrícolas, sirviendo en el Comité de Agricultura y en el Comité de Asuntos de Veteranos, donde también disfrutó de un período como el demócrata principal. Lo más notable es que, en el Congreso, impulsó la Ley de Acciones, destinada a restringir el comercio de acciones de los legisladores.
Elegido gobernador de Minnesota en 2018, Walz ha promovido una serie de políticas que los aliados han elogiado como fortalecedoras de las familias de clase trabajadora. Incluyeron proporcionar desayunos y almuerzos gratuitos a los estudiantes de kindergarten a 12º grado, expandir la financiación de subvenciones para programas de cuidado infantil, firmar una ley de licencia familiar y médica pagada y supervisar un acuerdo entre Minnesota y Eli Lilly & Co. para limitar el precio de la insulina.
Essas políticas que expanden los beneficios para las familias de clase trabajadora han hecho de Walz un favorito de los progresistas y los grupos sindicales. La representante Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso, al elogiar a Walz, destacó su apoyo a la labor organizada. "Quiero a alguien que sea súper pro-labor, que realmente entienda los sindicatos y pueda hablar con una parte fundamental de nuestra base", le dijo a CNN.
En el Congreso, Walz se centró en veteranos, militares y cuestiones agrícolas. El activista contra el control de armas David Hogg impulsó con entusiasmo a Walz, llamándolo "la persona más calificada para ser vicepresidente" y "un gran comunicador". Hogg se convirtió en una figura nacional después del tiroteo masivo en una escuela secundaria en Parkland, Florida, un evento que provocó un cambio en la postura de Walz sobre los derechos de las armas.
El historial de Walz sobre el tema una vez le valió el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle, pero después del tiroteo de Parkland en 2018, respaldó las verificaciones de antecedentes universales y la prohibición de armas de asalto.
Sin embargo, el historial abiertamente progresista de Walz y su apoyo a las restricciones a la propiedad de armas también serán un rayo para los republicanos ansiosos por presentar el boleto Harris-Walz como demasiado liberal para los votantes estadounidenses.
Walz se desempeña como presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, pero carece del perfil nacional de algunos de los otros candidatos vistos como posibles selecciones de Harris. Una encuesta de ABC News/Ipsos del 26 al 27 de julio encontró que el 57% no sabía quién era, y alrededor de un tercio no tenía opinión sobre él.
Walz sirvió seis mandatos en la Cámara de Representantes, representando un distrito rural y conservador ahora en manos de los republicanos. Sin embargo, en casa, es popular entre su propio partido. Alrededor del 91% de los votantes demócratas dijeron que aprobaron su desempeño como gobernador en una encuesta de Morning Consult de julio.
Minnesota es un estado que ha sido confiablemente demócrata en todas las elecciones presidenciales desde 1972, cuando el republicano Richard Nixon llevó el estado.Trump perdió el estado por menos de dos puntos porcentuales en 2016 y por más de siete puntos porcentuales en 2020.
La esposa del gobernador, Gwen, es nativa de Minnesota, según su biografía oficial. Conoció a Walz cuando los dos enseñaban en Nebraska. Gwen Walz se desempeñó durante más de dos décadas como administradora y coordinadora de escuelas públicas y ha sido defensora de la educación en las prisiones.
Elegido gobernador de Minnesota en 2018, Walz ha promovido una serie de políticas que los aliados han elogiado como fortalecedoras de las familias de clase trabajadora. El gobernador y su esposa tienen dos hijos, Hope y Gus, y ha hablado públicamente sobre cómo nacieron con la ayuda de la fertilización in vitro.
Trump y sus compañeros republicanos se pusieron a la defensiva después de que la Corte Suprema de Alabama reconoció a los embriones humanos congelados como niños, una decisión que cerró muchos clínicas de fertilización in vitro en el estado hasta la aprobación de una ley que protege a los proveedores de enjuiciamiento.
La industria expresó sus preocupaciones ante el Superintendente de Pensiones y la presidenta de la CMF, con estimaciones negativas en retornos y finalmente en la jubilación
Está previsto que a principios de octubre comience en el Congo la primera campaña de inoculación con 265.000 vacunas donadas
Luego de unas peticiones por parte del Gobierno Italiano, el BCE tomó una postura radical a través de su presidenta Christine Lagarde