.
BOLSAS Aprovechando la salida a bolsa de Uber: China, Rusia y Oriente Medio
viernes, 10 de mayo de 2019

El jueves, la compañía valoró sus acciones en $ 45 por pieza.

Reuters

En 2015, Uber Technologies Inc. realizó una campaña de recaudación de fondos en China, y recurrió a capitalistas de riesgo y corporaciones respaldadas por el Estado para obtener efectivo y conexiones para tratar de navegar el entorno regulatorio chino.

Uber finalmente se retiró de China, pero los inversionistas que ganó en el país se convirtieron en parte de una galería de los remotos financieros de Uber que incluyen a los rivales geopolíticos de los Estados Unidos bajo un intenso control regulatorio por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Los inversores de Uber vienen en todos los aspectos: bancos y corporaciones estatales de China y Rusia; fondos de riqueza soberana de Qatar, Singapur y Arabia Saudita; un empresario ruso arrestado el año pasado por cargos de malversación de fondos; fondos de capital de riesgo de toda Europa y los Emiratos Árabes Unidos; y conglomerados indios y un fondo público de pensiones de Malasia.

Es probable que muchos de estos inversionistas hayan hecho un paquete esta semana en la oferta pública inicial tan esperada de Uber. El jueves, la compañía valoró sus acciones en $ 45 por pieza, recaudando $ 8,1 millones en la OPI más grande de EE. UU. Desde 2014, y comenzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York el viernes.

La búsqueda agresiva de capital y la presencia internacional de la compañía de viajes ambulantes desde el principio les dio a los ejecutivos un mayor acceso a los inversores extranjeros en comparación con otras empresas emergentes de EE. UU. Uber también buscaba efectivo en un momento de crecimiento frenético, con una inversión global en nuevas empresas estadounidenses que aumentaron un 50% desde 2013 hasta 2014, según datos de PitchBook Inc.

Eso lo ayudó a recaudar cerca de $ 14.000 millones en capital de riesgo, lo que la convirtió en la cuarta startup con mejor financiamiento a nivel mundial. Uber también ha recaudado más de $ 6.000 millones en deuda, según PitchBook.

Uber, más que casi cualquier otra compañía de Silicon Valley, simboliza el exceso de dinero extranjero que ha ayudado a alimentar un frenesí de inversión tecnológica.

Pero replicar su hazaña hoy sería una tarea improbable en el clima regulatorio actual, dicen los analistas y expertos legales.

En agosto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley para ampliar los poderes de un grupo gubernamental conocido como el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (Cfius), que tiene la tarea de revisar las inversiones extranjeras en busca de seguridad nacional y riesgos competitivos.

Otorga a Cfius el mandato de investigar las transacciones previamente excluidas de su competencia, incluidos los intentos por parte de extranjeros de comprar participaciones minoritarias en empresas emergentes de EE. UU. Debe aprobar acuerdos entre compañías estadounidenses que emplean tecnología sensible e inversionistas extranjeros con influencia sobre la puesta en marcha, como un puesto en la junta directiva.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/09/2021 El bitcoin cae después de que China prometiera medidas contra las criptomonedas

El Banco Popular de China dijo que prohibirá a las instituciones financieras y a las empresas de internet el comercio de criptodivisas

Alemania 26/09/2021 Scholz se adelanta al bloque de Merkel en el recuento de elecciones en Alemania

Las encuestas a boca de urna podrían resultar menos confiables que en años pasados ​​debido a la gran proporción de boletas electorales enviadas por correo

Reino Unido 27/09/2021 Reino Unido pone Ejército en alerta por pánico comprador que afecta el suministro de gasolina

La demanda de combustible ha provocado que entre 50% y 90% de los surtidores estén secos en algunas zonas de Gran Bretaña, según la (PRA)

MÁS GLOBOECONOMÍA