.
BOLSAS

Aprovechando la salida a bolsa de Uber: China, Rusia y Oriente Medio

viernes, 10 de mayo de 2019
Foto: Reuters

El jueves, la compañía valoró sus acciones en $ 45 por pieza.

Reuters

En 2015, Uber Technologies Inc. realizó una campaña de recaudación de fondos en China, y recurrió a capitalistas de riesgo y corporaciones respaldadas por el Estado para obtener efectivo y conexiones para tratar de navegar el entorno regulatorio chino.

Uber finalmente se retiró de China, pero los inversionistas que ganó en el país se convirtieron en parte de una galería de los remotos financieros de Uber que incluyen a los rivales geopolíticos de los Estados Unidos bajo un intenso control regulatorio por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Los inversores de Uber vienen en todos los aspectos: bancos y corporaciones estatales de China y Rusia; fondos de riqueza soberana de Qatar, Singapur y Arabia Saudita; un empresario ruso arrestado el año pasado por cargos de malversación de fondos; fondos de capital de riesgo de toda Europa y los Emiratos Árabes Unidos; y conglomerados indios y un fondo público de pensiones de Malasia.

Es probable que muchos de estos inversionistas hayan hecho un paquete esta semana en la oferta pública inicial tan esperada de Uber. El jueves, la compañía valoró sus acciones en $ 45 por pieza, recaudando $ 8,1 millones en la OPI más grande de EE. UU. Desde 2014, y comenzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York el viernes.

La búsqueda agresiva de capital y la presencia internacional de la compañía de viajes ambulantes desde el principio les dio a los ejecutivos un mayor acceso a los inversores extranjeros en comparación con otras empresas emergentes de EE. UU. Uber también buscaba efectivo en un momento de crecimiento frenético, con una inversión global en nuevas empresas estadounidenses que aumentaron un 50% desde 2013 hasta 2014, según datos de PitchBook Inc.

Eso lo ayudó a recaudar cerca de $ 14.000 millones en capital de riesgo, lo que la convirtió en la cuarta startup con mejor financiamiento a nivel mundial. Uber también ha recaudado más de $ 6.000 millones en deuda, según PitchBook.

Uber, más que casi cualquier otra compañía de Silicon Valley, simboliza el exceso de dinero extranjero que ha ayudado a alimentar un frenesí de inversión tecnológica.

Pero replicar su hazaña hoy sería una tarea improbable en el clima regulatorio actual, dicen los analistas y expertos legales.

En agosto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley para ampliar los poderes de un grupo gubernamental conocido como el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (Cfius), que tiene la tarea de revisar las inversiones extranjeras en busca de seguridad nacional y riesgos competitivos.

Otorga a Cfius el mandato de investigar las transacciones previamente excluidas de su competencia, incluidos los intentos por parte de extranjeros de comprar participaciones minoritarias en empresas emergentes de EE. UU. Debe aprobar acuerdos entre compañías estadounidenses que emplean tecnología sensible e inversionistas extranjeros con influencia sobre la puesta en marcha, como un puesto en la junta directiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 30/12/2025

Uruguay sin IVA para turistas extranjeros en la temporada de verano el próximo año

La medida se mantendrá vigente hasta el 30 de abril e incluirá descuentos especiales y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos que van desde la hotelería hasta la organización de eventos.

Argentina 30/12/2025

Los mercados argentinos fueron alentados por el triunfo del oficialismo en el Congreso

El ministro de Economía Luis Caputo dijo recientemente que el país cumplirá con sus obligaciones y que no tienen pensado hacer una colocación de deuda en el extranjero para enfrentar el pago

Panamá 31/12/2025

Panamá cierra 2025 con exportaciones récord y define agenda estratégica para 2026

Las zonas francas registraron importantes flujos de capital y generación de empleo, mientras que el régimen de sedes de empresas multinacionales continuó atrayendo compañías