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Ambas compañías pueden manipular las decisiones de los consumidores para hacer de sus propios navegadores, Safari y Chrome
Apple y Alphabet corren el riesgo de una investigación formal en el Reino Unido por su dominio de los navegadores web en los teléfonos móviles, según una decisión provisional que apunta al dominio de los gigantes tecnológicos en los sistemas operativos móviles.
Los mercados de navegadores móviles no están funcionando bien para las empresas y millones de usuarios de teléfonos en el Reino Unido, dijo la Autoridad de Competencia y Mercados en un comunicado el viernes.
La agencia recomendó investigar las actividades de las dos compañías bajo las reglas de competencia más estrictas en los mercados digitales, que entrarán en vigor el próximo año.
Apple y Google pueden manipular las decisiones de los consumidores para hacer de sus propios navegadores, Safari y Chrome, “la opción más clara o más fácil”, dijo el regulador del Reino Unido en una declaración sobre sus conclusiones provisionales.
La mayoría de las preocupaciones se centraron en el navegador móvil de Apple, que según la empresa “está frenando la innovación en los navegadores que utilizamos para acceder a la web en los teléfonos móviles”.
Un acuerdo de reparto de ingresos entre Google y Apple también reduce significativamente los incentivos financieros para competir en el ámbito de los navegadores móviles en los dispositivos de Apple, dijo el regulador.
“Apple y Google obtienen ingresos significativos cuando el navegador móvil de su principal rival se utiliza en iOS, lo que reduce sus incentivos financieros para competir”, añadió el organismo de control.
“De hecho, el alcance de este reparto de ingresos es tan grande que la parte de los ingresos que obtienen del producto de su competidor es menor, pero igualmente significativa, que la parte de los ingresos que obtienen del propio, de modo que los ingresos adicionales derivados de la captación de clientes, y por tanto el incentivo financiero para competir, son limitados”.
La medida de la CMA forma parte de una serie de investigaciones de alto perfil en el marco de las cuales los reguladores de todo el planeta buscan acabar con los monopolios tecnológicos y las prácticas anticompetitivas. Apple y Google están bajo un intenso escrutinio en la Unión Europea, en virtud del nuevo reglamento antimonopolio digital del bloque, la Ley de Mercados Digitales.
Apple se enfrenta a una posible multa por las normas de su App Store, mientras que Google está bajo presión para rediseñar sus servicios de búsqueda para adecuarse a las normas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos propuso recientemente vender Chrome de Alphabet.
Apple no está de acuerdo con los resultados, afirmó en un comunicado. Las intervenciones “socavarían la privacidad y seguridad del usuario y obstaculizarían nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que distingue a Apple”, afirmó.
"La apertura de Android ha ayudado a ampliar las opciones, reducir los precios y democratizar el acceso a los teléfonos inteligentes y las aplicaciones", dijo el portavoz de Google. Google seguirá comprometida con las plataformas abiertas y ayudará a los desarrolladores a crear negocios exitosos, afirmó la compañía.
Las nuevas normas sobre los mercados digitales otorgarán a la CMA la facultad de clasificar a las empresas como poseedoras de la condición de mercado estratégico.La agencia debe realizar una investigación formal para designar a una empresa, indicó.
La investigación comenzó en 2022 después de que un estudio independiente concluyera que el dúo tiene un “control estricto” sobre los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores web de los dispositivos móviles.
El organismo de control abandonará la investigación sobre los juegos en la nube en dispositivos móviles, ya que Apple realizó cambios durante la investigación para permitir que se vendan aplicaciones de juegos en la nube en su App Store.
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