.
Apple
EE.UU.

Apple se ve afectada por la salida de ejecutivos y el jefe de chips corre riesgo de irse

sábado, 6 de diciembre de 2025

Apple.

Foto: Bloomberg
La República Más

Tan solo la semana pasada, los directores de inteligencia artificial y diseño de interfaces de Apple dimitieron de sus cargos

Bloomberg

Apple, durante mucho tiempo el modelo de estabilidad en Silicon Valley, está atravesando repentinamente su mayor reorganización de personal en décadas, con altos ejecutivos e ingenieros clave abandonando la empresa.

Tan solo la semana pasada, los directores de inteligencia artificial y diseño de interfaces de Apple dimitieron. Posteriormente, la compañía anunció la salida de su asesor general y del director de asuntos gubernamentales. Los cuatro ejecutivos reportan directamente al director ejecutivo, Tim Cook, lo que marca un nivel excepcional de rotación en la alta dirección de Apple.

Y es probable que se produzcan más cambios. Johny Srouji, vicepresidente sénior de tecnologías de hardware y uno de los ejecutivos más respetados de Apple, declaró recientemente a Cook que está considerando seriamente dejar la empresa próximamente, según personas con conocimiento del asunto. Srouji, artífice del preciado proyecto de chips internos de Apple, ha informado a sus colegas de que tiene la intención de unirse a otra empresa si finalmente se marcha.

Al mismo tiempo, el talento en IA ha estado huyendo hacia rivales tecnológicos, como Meta Platforms, OpenAI y diversas startups que se han apropiado de muchos ingenieros de Apple. Esto amenaza con obstaculizar los esfuerzos de la compañía por alcanzar el nivel de la inteligencia artificial, un área en la que ha tenido dificultades para destacar.

Todo esto se suma a uno de los períodos más turbulentos del mandato de Cook. Aunque es poco probable que el propio director ejecutivo deje el cargo de forma inminente, la empresa debe reestructurar sus filas y encontrar la manera de prosperar en la era de la IA.

Dentro de la empresa, algunas de las salidas son motivo de profunda preocupación, ya que Cook busca evitar más salidas con mejores paquetes de compensación para el talento clave. En otros casos, las salidas simplemente reflejan que los ejecutivos veteranos se acercan a la edad de jubilación. Aun así, muchos de los cambios constituyen una desconcertante fuga de talentos.

Aunque Cook sostiene que Apple está trabajando en la línea de productos más innovadora de su historia —una gama que se espera incluya iPhones y iPads plegables, gafas inteligentes y robots—, Apple no ha lanzado una nueva categoría de producto exitosa en una década. Esto la deja vulnerable a la competencia por parte de rivales más ágiles y mejor preparados para desarrollar la próxima generación de dispositivos basados ​​en IA.

La salida del director de IA de Apple, John Giannandrea, se produjo tras varios tropiezos en la IA generativa. La plataforma Apple Intelligence de la compañía ha sufrido retrasos y funciones deficientes. Además, la muy promocionada actualización del asistente de voz Siri lleva aproximadamente un año y medio de retraso. Además, el software dependerá en gran medida de una colaboración con Google, de Alphabet Inc., para subsanar las deficiencias en sus capacidades.

En ese contexto, Apple comenzó a despedir gradualmente a Giannandrea de su cargo en marzo, pero le permitirá permanecer hasta la próxima primavera.

Dentro de Apple, los empleados han esperado desde hace tiempo que Giannandrea se haga a un lado, y algunos han expresado sorpresa por el tiempo que permanecerá en el cargo.

Pero separarse de Giannandrea antes habría sido tomado como un reconocimiento público de un problema, dijeron personas familiarizadas con la situación.

Mientras tanto, el veterano del diseño Alan Dye se dirige a la unidad Reality Labs de Meta, una notable deserción hacia uno de los rivales más feroces de Apple.

Un día después de esa noticia, Apple dio marcha atrás y anunció que había fichado a una ejecutiva de Meta. Jennifer Newstead, directora jurídica de la empresa de redes sociales, se convertirá en la asesora general de Apple. Ayudó a supervisar la exitosa batalla antimonopolio de Meta con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., experiencia que probablemente le será útil en la propia batalla legal de Apple con el Departamento de Justicia por presuntas prácticas anticompetitivas.

Newstead reemplazará a Kate Adams, quien ocupó el cargo durante ocho años y se jubilará a fines de 2026. Lisa Jackson, vicepresidenta de medio ambiente, políticas e iniciativas sociales, también se jubila, y sus funciones se dividirán entre otros ejecutivos.

Si bien la noticia de la partida de Adams fue impactante, especialmente considerando la cantidad de disputas legales sobre Apple que enfrenta actualmente, ha tenido un mandato bastante largo para ser asesora general de la empresa.

Mientras tanto, se esperaba ampliamente que Jackson dejara el cargo pronto. La exfuncionaria de la administración Obama ha mantenido un perfil bajo durante el segundo mandato del presidente Donald Trump, optando por enviar agentes para gestionar las conversaciones con la Casa Blanca. Bloomberg News había informado previamente que estaba considerando retirarse.

Estas salidas siguen a una aún mayor. Jeff Williams, el número dos de Cook durante mucho tiempo, se jubiló el mes pasado tras una década como director de operaciones. Otro líder veterano, el director financiero Luca Maestri, asumió un cargo menor a principios de 2025 y es probable que se jubile en un futuro próximo.

La oleada de jubilaciones refleja una realidad demográfica para Apple. Muchos de sus ejecutivos más veteranos llevan décadas en la empresa y tienen aproximadamente la misma edad: sesenta y tantos o casi.

Cook cumplió 65 años el mes pasado, lo que alimentó las especulaciones sobre su posible salida. Personas cercanas al ejecutivo han afirmado que es improbable que se marche pronto, aunque la planificación de su sucesión lleva años en marcha. John Ternus, el jefe de ingeniería de hardware de Apple, de 50 años, es considerado por los empleados como el candidato favorito para CEO.

Cuando Cook renuncie, es probable que asuma la presidencia y mantenga una gran influencia sobre el fabricante del iPhone. Esto hace improbable que Apple elija a alguien externo como próximo CEO, incluso cuando ejecutivos como Tony Fadell, fundador de Nest Labs, están siendo propuestos como candidatos por personas externas a la empresa. Aunque Fadell ayudó a inventar el icónico iPod de Apple, dejó el gigante tecnológico hace 15 años en términos poco amistosos.

Por ahora, Cook sigue activo en Apple y viaja mucho en nombre de la compañía. Sin embargo, el ejecutivo padece un temblor inexplicable que le provoca temblores en las manos ocasionales, algo que se ha comentado entre los empleados de Apple en los últimos meses.

El temblor ha sido notado tanto por ejecutivos como por personal de base durante reuniones y grandes encuentros de la empresa, según personas familiarizadas con el asunto. Sin embargo, allegados a Cook afirman que se encuentra bien de salud y desmienten los rumores que circulan en Silicon Valley.

Un riesgo más inminente es la salida de Srouji, el jefe de chips. Cook ha trabajado intensamente para retenerlo, lo que incluyó ofrecerle un salario sustancial y la posibilidad de asumir más responsabilidades en el futuro. Una posibilidad planteada internamente por algunos ejecutivos es ascenderlo al puesto de director de tecnología. Este puesto —que supervisaría una amplia gama de ingeniería de hardware y tecnologías de silicio— lo convertiría potencialmente en el segundo ejecutivo más poderoso de Apple.

Pero ese cambio probablemente requeriría el ascenso de Ternus a CEO, un paso que la compañía podría no estar preparada para dar. Y algunos dentro de Apple han afirmado que Srouji preferiría no trabajar con un CEO diferente, incluso con un cargo más amplio.

Si Srouji se marcha, lo que todavía no es una certeza, la compañía probablemente designará a uno de sus dos principales lugartenientes, Zongjian Chen o Sribalan Santhanam, para reemplazarlo.

Los cambios recientes ya están transformando la estructura de poder de Apple. Un cuarteto de ejecutivos recibe ahora mayor autoridad: Ternus, el director de servicios Eddy Cue, el director de software Craig Federighi y el nuevo director de operaciones Sabih Khan. Las iniciativas de inteligencia artificial de Apple se han redistribuido entre sus directivos, y Federighi se ha convertido en el director de facto de IA de la compañía.

Ternus también está a punto de asumir un papel protagónico el próximo año en la celebración del 50.º aniversario de Apple, lo que elevará aún más su perfil. Además, se le ha otorgado mayor responsabilidad en robótica y gafas inteligentes, dos áreas consideradas como motores de crecimiento futuro.

Es probable que se produzca una mayor reorganización. Deirdre O'Brien, directora de ventas minoristas y recursos humanos, lleva más de 35 años en Apple, mientras que el director de marketing, Greg Joswiak, lleva cuatro décadas en la compañía. Apple ha ascendido a los principales directivos bajo la dirección de ambos ejecutivos, preparándose para su futura jubilación.

Al mismo tiempo, Apple se enfrenta a una fuga de talento en sus filas de ingeniería. Esto se ha convertido en una seria preocupación para el equipo ejecutivo, y el departamento de recursos humanos de Apple ha recibido instrucciones para intensificar las iniciativas de reclutamiento y retención, según informaron personas familiarizadas con la situación.

Robby Walker, quien supervisaba Siri y una iniciativa para crear una experiencia de búsqueda similar a ChatGPT, dejó la empresa en octubre. Su sustituto, Ke Yang, se marchó tras solo unas semanas en el puesto y se incorporó a los nuevos Laboratorios de Superinteligencia de Meta.

Para cubrir el vacío dejado por Giannandrea, Apple contrató a Amar Subramanya, exalumno de Google y Microsoft Corp., como vicepresidente de inteligencia artificial. Reportará a Federighi, el director de software.

Pero se ha producido un colapso más amplio dentro de la organización de inteligencia artificial de Apple, impulsado por la salida del director de modelos de IA, Ruoming Pang. Pang, junto con colegas como Tom Gunter y Frank Chu, se trasladó a Meta, que ha utilizado paquetes de compensación exorbitantes para atraer talento.

Aproximadamente una docena de investigadores destacados en IA han abandonado la organización, que sufre un bajo nivel de moral. El creciente uso de tecnología de IA externa, como Gemini de Google, ha sido una preocupación especial para los empleados que trabajan con modelos lingüísticos extensos.

El equipo de software de robótica con IA de Apple también ha sufrido numerosas salidas, incluyendo la de su líder, Jian Zhang, quien también se unió a Meta. Este grupo se encarga de crear la tecnología subyacente para productos como un robot de sobremesa y un robot móvil.

El equipo de hardware del dispositivo de sobremesa, cuyo nombre en código es J595, también ha estado desperdiciando talento, y algunos se han incorporado a OpenAI. Dye también fue una figura clave en la supervisión del diseño del software de ese producto.

La organización de interfaz de usuario también se ha visto afectada, con la salida de varios miembros del equipo entre 2023 y este año. Esta pérdida culminó con la salida de Dye, derivada en parte del deseo de integrar la IA más a fondo en los productos y la sensación de que Apple no ha mantenido el ritmo en este área. Otro importante responsable de interfaz bajo la dirección de Dye, Billy Sorrentino, también se marchó a Meta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 03/12/2025

Xi corteja a Macron en un esfuerzo diplomático para aislar al primer ministro japonés

Macron fue clave para persuadir a la Unión Europea a imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos el año pasado, lo que llevó a Pekín a tomar represalias

EE.UU. 04/12/2025

Corte Suprema permite a Texas usar mapa electoral hecho por Republicanos para 2026

Texas había pedido a la Corte Suprema que dictaminara antes del 1 de diciembre, una semana antes de la fecha límite del 8 de diciembre para la presentación de candidaturas

Argentina 03/12/2025

Aerolínea de bajo costo de Argentina Flybondi anuncia inversión por US$1.700 millones

La empresa incorporará 15 aviones Airbus A220-300 con opción para adquirir otros 5. Con capacidad para 160 pasajeros, estos aviones llegarán entre 2027 y 2029