.
ESTADOS UNIDOS

Apple mejora seguridad de iMessage en defensa de ataques de computación cuántica

miércoles, 21 de febrero de 2024

Apple se blinda de la computación cuántica

Foto: Bloomberg

El riesgo yace en que los piratas informáticos podrías robar datos de mensajes y utilizar computadores cuánticas para descifrarlos

Bloomberg

Apple está mejorando la seguridad de su aplicación iMessage, con el objetivo de defenderse de una amenaza futura que se avecina: ataques avanzados de computación cuántica.

Los cambios serán parte de un nuevo sistema llamado PQ3, dijo Apple el miércoles. Es un tipo de cifrado más avanzado que podría frustrar los ataques de las computadoras cuánticas, una tecnología aún incipiente que puede realizar cálculos exponencialmente más rápido que las máquinas tradicionales.

El temor es que estas computadoras algún día puedan tener el poder y las capacidades matemáticas para superar las herramientas actuales para cifrar mensajes. El nuevo protocolo de seguridad ya se agregó a las versiones beta de iOS 17.4, iPadOS 17.4, macOS 17.4 y watchOS 10.4, que se implementarán para todos los usuarios en las próximas semanas. Esta reemplazará los protocolos de seguridad actuales para todos los chats de iMessage antes de fin de año.

Aunque los piratas informáticos actualmente no tienen computadoras cuánticas, podrían llevar a cabo lo que se conoce como un ataque de “cosechar ahora, descifrar después”. Eso significa que hoy roban datos de mensajes y luego usan una computadora más avanzada en el futuro para romper el cifrado. Apple dijo que su nuevo sistema está diseñado para evitarlo.

Las advertencias sobre los ataques a la computación cuántica han sido espantosas. La ejecutiva de International Business Machines Corp., Ana Paula Assis, ha dicho que causarán un "Armagedón de ciberseguridad". El director ejecutivo de SandboxAQ, Jack Hidary, dijo que este tipo de computadoras estarán disponibles a finales de la década y causarán un "choque de trenes" en materia de seguridad. Los gobiernos también se están involucrando: el Senado de Estados Unidos aprobó hace dos años un proyecto de ley para abordar la amenaza.

Apple dijo que PQ3 "tiene las propiedades de seguridad más sólidas de cualquier protocolo de mensajería a escala del mundo". La compañía considera que las defensas son más poderosas que las de la aplicación de mensajería Signal, conocida desde hace mucho tiempo como el estándar de oro para las comunicaciones cifradas.

Apple considera que su nuevo sistema está en el Nivel 3 de seguridad, mientras que coloca a Signal en el Nivel 2. El protocolo anterior para iMessage se ubicaba en el Nivel 1, en opinión de Apple, el mismo nivel que WhatsApp de Meta Platforms Inc. Otras aplicaciones de mensajería populares, como Telegram, Skype, QQ y WeChat, se encuentran debajo de eso, según el análisis de Apple sobre la seguridad de las aplicaciones de mensajería.

La compañía también dijo que su actual sistema de verificación de clave de contacto, que permite a los usuarios verificar que realmente se están comunicando con la persona prevista, llegará a sus auriculares Vision Pro. El cambio se incluirá con la actualización del software visionOS 1.1. Los usuarios con la función habilitada en sus dispositivos Apple anteriormente tenían que deshabilitarla para enviar mensajes en Vision Pro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 03/05/2024 Brasil, Haití y Guatemala, las latinas con las peores condiciones para los trabajadores

Aunque América no es la región de peor desempeño, se evidencian restricciones a derechos de huelga y agresiones a sindicalistas

Educación 03/05/2024 Continúan las detenciones en universidades de EE.UU. a estudiantes 'propalestinos'

Los manifestantes alegan por la libertad para palestinos, cese al fuego y el freno a vínculos financieros de universidades con Israel

Laboral 04/05/2024 En Brasil, Haití, Guatemala y Colombia se encuentran las “peores condiciones laborales”

Aunque América no se ubica como la peor región para trabajadores, sí hay restricciones a derechos de huelga y represión policial