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Ventas de Apple en China
CHINA

Apple genera preocupaciones por previsiones poco acertadas y la debilidad de China

viernes, 1 de noviembre de 2024

Ventas de Apple en China

Foto: Gráfico LR

Las preocupaciones pesaron sobre los precios de las acciones de la compañía, que llegaron a caer hasta 2,5% en Nueva York

Bloomberg

Apple, al entrar en su período de ventas más crítico del año, generó nuevas preocupaciones sobre el crecimiento de los ingresos y una debilidad persistente en un mercado chino intensamente competitivo.

Tras el informe de resultados trimestrales de la compañía, Apple dijo que las ventas totales en el período de diciembre aumentarán en un porcentaje de un solo dígito bajo a medio.Los analistas habían estado proyectando un aumento de 7%. La compañía también registró una disminución en los ingresos en China el trimestre pasado, por debajo de las estimaciones.

El panorama más amplio muestra una empresa que todavía está intentando recuperarse de una de las caídas de ventas más prolongadas de su historia. Los ingresos habían disminuido cuatro trimestres consecutivos en el año fiscal 2023 y solo volvieron a recuperarse de manera sólida en los últimos dos trimestres.

Apple sigue siendo la empresa más valiosa del planeta, pero ha tenido que lidiar con un mercado de teléfonos inteligentes lento, más competencia en China y un escrutinio regulatorio en todo el mundo.

Las preocupaciones pesaron sobre los precios de las acciones de la compañía, que llegaron a caer hasta 2,5% en Nueva York el viernes. Las acciones habían subido 17% este año hasta el cierre del jueves, impulsadas por el optimismo sobre las perspectivas de inteligencia artificial de Apple.

Los ingresos generales superaron las proyecciones de Wall Street el último trimestre, gracias a la demanda mundial de iPhone, pero los resultados muestran que la empresa sigue teniendo dificultades en un mercado clave. Apple compite con marcas locales en China, que es su principal centro de fabricación.

Los ingresos en la región cayeron levemente respecto del año anterior a US$15.000 millones en el cuarto trimestre fiscal, que terminó el 28 de septiembre. Los analistas habían estimado US$15.800 millones.

El iPhone creció en todos los mercados geográficos, dijo el director ejecutivo Tim Cook, señalando que el resto de la línea de productos de la compañía puede haber sido el problema en China, su mayor fuente de ingresos después de América y Europa.

Las ventas totales aumentaron 6,1% hasta US$94.900 millones, frente a una estimación media de US$94.400 millones. Las ganancias fueron de US$0,97 por acción, aunque habrían sido de US$1,64 sin un cargo extraordinario relacionado con una decisión del Tribunal General Europeo, dijo Apple.

La empresa con sede en Cupertino, California, presentó el iPhone 16 en septiembre, lo que ayudó a impulsar las actualizaciones. También actualizó los relojes Apple Watches y lanzó nuevos AirPods. Estos dispositivos de consumo representan la mayor parte de los ingresos de la empresa.

Los inversionistas han apostado a que Apple Intelligence (el nuevo conjunto de funciones de inteligencia artificial de la empresa) ayudará a impulsar las ventas de dispositivos, pero el software debutó semanas después de que el iPhone saliera a la venta y muchas de sus principales funciones aún están a meses de llegar.

Apple ya había señalado que el crecimiento de las ventas sería de alrededor de 5%, y que su división de servicios tendría un desempeño particularmente bueno. Los ingresos de esa división alcanzaron un récord en el período, ascendiendo a US$25.000 millones, pero esa cifra fue apenas inferior a US$25.300 millones que predijo Wall Street.

En una conferencia telefónica con analistas, el director financiero Luca Maestri dijo que los ingresos por servicios crecerían en dos dígitos en el trimestre de diciembre, una tasa similar a la del año fiscal 2024. Cook rindió homenaje al director financiero saliente, que pasará a ocupar un puesto más pequeño. La llamada del jueves será la última, ya que será reemplazado por el adjunto Kevan Parekh.

Los ingresos del iPhone ascendieron a US$46.200 millones, superando las estimaciones de US$45.000 millones. Eso supone un aumento de 5,5% respecto al año anterior. El negocio podría recibir otro impulso en 2025, cuando la empresa planea lanzar un nuevo iPhone SE de gama baja con Apple Intelligence, así como cambios de hardware más significativos en sus modelos estrella.

Pero otras divisiones de productos no alcanzaron las estimaciones de los analistas el último trimestre, entre ellas el negocio del iPad y la división de wearables de Apple.

El Mac generó US$7.740 millones en ingresos, de acuerdo con las proyecciones. Apple no había lanzado actualizaciones importantes para la línea Mac hasta el trimestre actual, más allá de renovar el MacBook Air con un chip M3 a principios de este año.

Esta semana, Apple incorporó la línea de chips M4 a los iMac, Mac mini y MacBook Pro, un trío que debería preparar a la Mac para una temporada navideña exitosa. El año que viene, Apple planea incorporar el chip M4 (un procesador diseñado para acelerar el procesamiento de la IA) a los MacBook Air, Mac Studio y Mac Pro, según ha informado Bloomberg News.

La línea iPad registró ventas por US$6.950 millones, por debajo de la proyección de US$7.070 millones. Después de pasar aproximadamente 18 meses sin cambios, Apple renovó el iPad este año, renovando el iPad Pro con el chip M4 y lanzando una versión más grande del iPad Air.

A principios de este mes, Apple renovó el iPad mini con un nuevo chip y soporte para Apple Intelligence, pero las ventas de ese producto no se incluyeron en el cuarto trimestre fiscal.

Apple planea darle otro impulso al iPad en la primera mitad del próximo año cuando lance un nuevo modelo de gama baja dirigido a los estudiantes.

En septiembre, la empresa renovó su línea de wearables, hogar y accesorios con el lanzamiento del Apple Watch Series 10 y una nueva versión negra del reloj Ultra 2. La empresa también presentó un par de modelos de AirPods 4.

Pero esos cambios relativamente modestos no generaron un gran aumento de las ventas. El segmento generó US$9,04 millones, 3% menos que el año anterior. Los analistas estimaron que fueron US$9.170 millones.

Cook visitó China a principios de este mes y prometió una futura cooperación y más inversiones en el país. Apple aún no ha anunciado planes para implementar Apple Intelligence en la región y está buscando socios locales para llevar la funcionalidad a sus usuarios allí.

Las marcas chinas de fabricación local, como Vivo, han ganado terreno en el país y las restricciones al uso de tecnología extranjera en las oficinas gubernamentales chinas se han extendido durante el último año.

En términos más generales, Apple Intelligence sigue siendo una incógnita para la empresa. Hasta ahora, solo se han implementado algunas de las funciones de la plataforma, por lo que es difícil predecir en qué medida impulsarán la demanda a largo plazo.

En diciembre, Apple integrará ChatGPT de OpenAI en el software e incorporará funciones para editar imágenes con IA generativa. La renovación del asistente digital Siri no llegará hasta el año que viene.

Aunque el negocio de servicios de Apple ha sido un punto positivo, también tiene sus propios desafíos. La App Store está en el punto de mira en varias partes del mundo, incluida la UE, donde las nuevas regulaciones han obligado a cambiar las políticas. Apple ahora permite tiendas de aplicaciones y métodos de pago de terceros en la región, y eso podría afectar los ingresos.

Apple también ha tenido problemas para encontrar una de sus famosas “próximas grandes novedades”: una nueva categoría importante que pueda impulsar el crecimiento. El auricular Vision Pro, que debutó en febrero , ha sido un producto de nicho hasta ahora. Y la empresa canceló los planes de desarrollar un automóvil ese mismo mes.

Pero Apple está haciendo un nuevo intento en el mercado de hogares inteligentes, con dispositivos que incorporarán robótica e inteligencia artificial, y está trabajando para fabricar auriculares más asequibles.

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