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INDUSTRIA

Apple evita una ruta tecnológica, incluso advirtiendo sobre desaceleración navideña

viernes, 28 de octubre de 2022
Foto: Bloomberg

Con clientes leales todavía ansiosos por comprar sus productos caros, Apple ha sido vista como un caso atípico durante una desaceleración tecnológica

Bloomberg

Apple Inc. entregó suficientes buenas noticias en su informe trimestral el jueves para evitar el destino de la mayoría de los gigantes tecnológicos en esta temporada de ganancias, cuando sus pares han visto caer las valoraciones en cientos de miles de millones de dólares.

Aunque las ventas de iPhones y servicios fueron más débiles de lo esperado el último trimestre, los ingresos y las ganancias de Apple superaron las estimaciones de los analistas. La compañía dijo que el crecimiento no sería tan fuerte durante el período actual.

Los inversores encontraron suficiente optimismo para hacer que las acciones subieran casi un 1% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York el viernes.

Eso proporcionó un fuerte contraste con Alphabet Inc., Amazon.com Inc., Meta Platforms Inc., Microsoft Corp. y otros, que entregaron sombríos informes de ganancias en los últimos días, lo que hizo que sus acciones cayeran .

Incluso los resultados generalmente positivos de Apple plantearon interrogantes para los inversores, que buscan señales de que la empresa que ha resistido durante mucho tiempo finalmente podría ser víctima de una economía en desaceleración. Las ventas de iPhone y servicios de Apple estuvieron apenas por debajo de las proyecciones, lo que generó preocupaciones sobre dos áreas que se esperaba que tuvieran un desempeño sólido. Y el negocio de computadoras Mac de Apple disminuirá sustancialmente en el trimestre de vacaciones luego de un aumento en las ventas impulsado por nuevos modelos, advirtió el director financiero Luca Maestri en una conferencia telefónica.

Con clientes leales todavía ansiosos por comprar sus productos caros, Apple ha sido vista como un caso atípico durante una desaceleración tecnológica. La compañía también lanzó su último iPhone a principios de año de lo habitual, dando al cuarto trimestre fiscal una mayor parte de las ventas del dispositivo insignia de Apple. Pero la inflación rugiente y una desaceleración más amplia en el gasto de los consumidores, particularmente para dispositivos personales, aún pueden estar pesando sobre la empresa.

El iPhone, el dispositivo insignia de Apple, generó alrededor de US$42.600 millones en el cuarto trimestre, que finalizó el 24 de septiembre, dijo la empresa. Los analistas habían estimado casi US$42.700 millones. Los servicios, como la transmisión de música y video, generaron US$19.200 millones. Eso estuvo muy por debajo de la proyección de casi US$20.000 millones.

Las acciones habían disminuido un 18% este año antes de las ganancias, aunque ese fue un mejor desempeño que el de la mayoría de los principales índices. El S&P 500 ha perdido un 20 % en 2022, y el índice compuesto Nasdaq de gran tecnología ha bajado un 31%.

La compañía con sede en Cupertino, California, no proporcionó un pronóstico de ingresos específico para el trimestre actual, continuando con el enfoque que adoptó al comienzo de la pandemia de Covid-19. Pero los analistas estiman unas ventas de unos US$128.000 millones, lo que sería un récord histórico.

Los ingresos generales de Apple crecieron un 8,1 % a unos 90 100 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal. Eso superó la estimación de US$88.600 millones, debido a un crecimiento mejor de lo esperado en sus negocios de Mac y dispositivos portátiles. Las ganancias de US$1,29 por acción superaron la proyección promedio de US$1,26.

El iPhone de Apple sigue siendo su mayor fuente de ventas, y se esperaba que la compañía obtuviera un impulso de un lanzamiento anterior este trimestre. El período incluyó aproximadamente nueve días de ventas del iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Pero el iPhone 14 Plus, un nuevo formato que ha tenido una respuesta tibia por parte de los consumidores, no se lanzó hasta el trimestre actual.

Si bien el iPhone 14 Pro se parece a los dos modelos anteriores, las nuevas características, como una cámara trasera de 48 megapíxeles y la interfaz Dynamic Island, han ayudado a atraer a los compradores.

El negocio de servicios de la compañía incluye sus plataformas de transmisión de música y TV+, así como Apple Card, almacenamiento iCloud y otras ofertas digitales. Se considera uno de los impulsores de ventas clave de Apple, especialmente a medida que la compañía se expande a nuevos tipos de servicios.

A principios de esta semana, la empresa aumentó los precios de algunos servicios. Apple Music subió a US$10,99 al mes desde US$9,99, y TV+ aumentó a US$6,99 al mes desde US$4,99. Apple también aumentó modestamente los precios de sus paquetes de servicios Apple One. Los aumentos podrían impulsar aún más los ingresos, aunque también corren el riesgo de que los clientes se vayan a los servicios rivales.

Las ventas del iPad, mientras tanto, disminuyeron un 13% a $ 7,170 millones el último trimestre, también por debajo de las expectativas. La tableta experimentó un resurgimiento de las ventas en 2020 y 2021, gracias a la ayuda de trabajadores y estudiantes que equiparon sus oficinas en el hogar durante la pandemia. La demanda se ha desacelerado desde entonces, y el dispositivo sufrió inconvenientes en la cadena de suministro durante el año pasado.

Apple lanzó un nuevo iPad Air a principios de este año, pero no salió con un nuevo iPad Pro o modelo de nivel de entrada hasta el trimestre actual.

Apple generó US$11.500 millones con Mac, superando fácilmente las estimaciones de US$9.250 millones. Esa línea de productos también disfrutó de un golpe pandémico, impulsado por la propagación de entornos de trabajo híbridos. Pero también sufrió una desaceleración, con las ventas de Mac muy por debajo de las estimaciones en el trimestre de junio .

Lo que dice la inteligencia de Bloomberg:

El ligero aumento de los ingresos de Apple en el cuarto trimestre fiscal, en un momento en que la mayoría de las grandes empresas tecnológicas están pasando apuros, muestra un modelo de negocio resistente.

--Anurag Rana, analista sénior de la industria de BI

La Mac se recuperó en el cuarto trimestre, con ventas que marcaron un récord para ese período. La categoría fue impulsada por una MacBook Air rediseñada y una nueva MacBook Pro de gama baja de 13 pulgadas, las dos computadoras más populares de Apple.

En la llamada, Maestri dijo que la Mac tuvo un trimestre más fuerte de lo habitual en el trimestre de vacaciones del año pasado debido a los MacBook Pro rediseñados de 14 y 16 pulgadas. Esas fueron las primeras computadoras portátiles de gama alta de Apple construidas con sus propios procesadores, reemplazando a los chips de Intel Corp. Ese tipo de cambio no se repetirá este período de vacaciones.

El segmento de wearables, hogar y accesorios de la empresa, que incluye el Apple Watch, los AirPods, el decodificador de TV, el HomePod, los auriculares Beats y otros accesorios, también experimentó un impulso el último trimestre. Apple ganó US$9.650 millones con esos productos, superando las expectativas.

En septiembre, la compañía lanzó el Apple Watch Ultra y los auriculares AirPods Pro de segunda generación. Un nuevo Apple TV con un chip más rápido saldrá a la venta a principios de noviembre.

Apple señaló en su informe trimestral anterior que sería más cauteloso con el gasto, como parte de una desaceleración más amplia para las empresas de Silicon Valley. A diferencia de algunos pares, Apple ha evitado despidos masivos. Pero planea recortar los gastos en 2023 y ralentizar la contratación, informó Bloomberg News . “Obviamente, estamos siendo deliberados en nuestras decisiones sobre dónde invertir”, dijo el director ejecutivo Tim Cook en julio.

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