.
EE.UU.

Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

martes, 27 de febrero de 2024

Tiendas de Apple en Nueva York

Foto: Bloomberg

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso

Bloomberg

Apple está cancelando un esfuerzo de una década para construir un automóvil eléctrico, según personas con conocimiento del tema que hablaron con Bloomberg, abandonando así uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la compañía.

Apple hizo la revelación internamente el martes, sorprendiendo a los casi 2.000 empleados que trabajan en el proyecto, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el anuncio no era público. La decisión fue compartida por el director de operaciones Jeff Williams y Kevin Lynch, vicepresidente a cargo del esfuerzo, según las personas.

De carros eléctricos a más inteligencia artificial

Los dos ejecutivos dijeron al personal que el proyecto comenzará a finalizar y que muchos empleados del equipo que trabaja en el automóvil, conocido como Grupo de Proyectos Especiales o SPG, serán trasladados a la división de inteligencia artificial bajo el mando del ejecutivo John Giannandrea. Esos empleados se centrarán en proyectos de IA generativa, una prioridad cada vez más clave para la empresa.

El equipo de Apple Car también cuenta con varios cientos de ingenieros de hardware y diseñadores de automóviles. Es posible que puedan postularse para trabajos en otros equipos de Apple. Habrá despidos, pero no está claro cuántos.

La decisión de cerrar finalmente el proyecto es una bomba para la compañía, poniendo fin a un esfuerzo multimillonario que habría llevado a Apple a una industria completamente nueva. El gigante tecnológico comenzó a trabajar en un automóvil alrededor de 2014, poniendo su mirada en un vehículo eléctrico totalmente autónomo con un interior similar a una limusina y navegación guiada por voz.

Pero el proyecto tuvo problemas casi desde el principio, y Apple cambió varias veces el liderazgo y la estrategia del equipo. Lynch y Williams se hicieron cargo de la empresa hace unos años, tras la salida de Doug Field, ahora alto ejecutivo de Ford Motor Co.

La decisión de cerrar el proyecto fue tomada por los altos ejecutivos de Apple en las últimas semanas, según las personas. Se produce apenas un mes después de que Bloomberg News informara que el proyecto había llegado a un punto decisivo . El enfoque más reciente discutido internamente fue retrasar el lanzamiento de un automóvil hasta 2028 y reducir las especificaciones de conducción autónoma del Nivel 4 al Nivel 2+.

Más recientemente, Apple había imaginado que el coche tendría un precio de alrededor de US$100.000. Pero a los ejecutivos les preocupaba que el vehículo pudiera proporcionar los márgenes de beneficio que Apple normalmente disfruta con sus productos. La junta directiva de la empresa también estaba preocupada por seguir gastando cientos de millones de dólares al año en un proyecto que tal vez nunca vea la luz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 TikTok dice que la ley para prohibir la app en EE.UU. pisotearía la libertad de expresión

Estadounidenses afirman que China podría obligar a la empresa a compartir los datos de los 170 millones de usuarios de Estados Unidos

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

EE.UU. 22/04/2024 Universidad de Columbia vuelve a clases remotas por protestas anti-Israel en campus

El cambio es un esfuerzo para "desescalar el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos", dijo el presidente de Columbia Minouche Shafik en un comunicado