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Apple busca nuevas áreas de negocio más allá del iPhone

lunes, 6 de abril de 2015
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La magnitud de la cifra queda patente con una comparación: Apple factura más con el iPhone que el dinero que han ingresado de forma combinada con la totalidad de sus negocios durante el mismo periodo gigantes como Microsoft, Google, Facebook y Yahoo!

Que Apple bata un récord con el iPhone ha dejado de ser noticia. Entre octubre y diciembre, sin embargo, la compañía volvió a conseguirlo: vendió 74,8 millones de unidades, cifra que nunca antes había conseguido en un trimestre, lo que disparó el beneficio neto hasta US$18.000 millones, la mayor cifra conseguida en la historia empresarial durante un trimestre. Además, Apple se ha encaramado al primer puesto del ránking mundial de móviles inteligentes tras superar a Samsung. Asimismo, ha arrebatado el liderazgo a Xiaomi en China, un mercado que, por su inmenso tamaño, es una pieza clave en la guerra de los smartphones.

Las cifras demuestran que Apple ha vuelto a dar en la diana con el iPhone 6 y su hermano mayor, el iPhone 6 Plus. Tim Cook, consejero delegado de la compañía, ha acertado de lleno con la decisión de aumentar el tamaño de la pantalla del terminal.

Era una renovación necesaria para un teléfono que es ya un icono del siglo XXI. El iPhone 6, según Kantar, ha sido el teléfono más vendido en el último trimestre del año pasado en países como Francia, Alemania, Italia y Japón.

Así que buena parte de la capitalización de Apple (US$719.000 millones) y de la revalorización futura de la acción descansa en la buena marcha del iPhone.

Sin embargo, el éxito del iPhone es un arma de doble filo. Viendo el tirón del terminal cuesta pensar que Apple pueda tropezar con su móvil. Pero la historia de la industria está llena de ejemplos de compañías que han caído desde lo más alto (véase Nokia) por errores estratégicos.

Por lo tanto Apple necesita urgentemente explorar nuevos negocios de éxito. El iPad supone el 12% de su facturación, pero las ventas llevan trimestres en descenso debido a la alta competencia en el mercado y la baja tasa de renovación de las tabletas.

De hecho, en Wall Street se espera que Apple presente una nueva tableta de 12,9 pulgadas dirigida al mercado profesional, en un intento de abrir un nuevo nicho de negocio con un producto que podría competir con el portátil en el ámbito empresarial.

Para mantener viva la magia de Apple, Tim Cook está obligado a seguir sacando conejos de la chistera. El ejecutivo tiene puestas muchas esperanzas en el Apple Watch, la primera gran novedad de producto desde que Steve Jobs presentó el iPad en 2010.

Apple Watch
Apple pretende reeditar éxitos pasados (iPod, iPhone e iPad) con su reloj inteligente convenciendo a los usuarios del iPhone de las ventajas de sustituir su reloj de muñeca por uno inteligente, o de volver a llevar reloj en el caso de haberlo dejado de usar.

Es decir, que la compañía no sólo compite con las tecnológicas que ya han entrado en este segmento (Samsung, Motorola, Sony, Pebble, Huawei o LG) sino con la totalidad de los fabricantes de relojes, incluidos las marcas de lujo.

Ahí se inscribe el lanzamiento de la edición limitada del Apple Watch con precios de hasta US$17.000. Con este modelo de lujo, Apple crea un producto aspiracional que contribuye a alimentar la imagen de la marca y que, a su vez, puede ayudar a que millones de personas se animen a comprar las versiones más económicas (desde US$349) del reloj.

JPMorgan Chase estima que el margen de beneficio del Apple Watch se situará en una horquilla de entre el 39% y el 44%, entre las más altas de Apple.

Los analistas no se ponen de acuerdo en sus estimaciones de ventas (la horquilla va de los 8 millones a los 41 millones de unidades) y, consecuentemente, en su impacto en los resultados de la compañía. Así, las previsiones de ventas del Apple Watch para este año fiscal se mueven entre US$1.000 millones y US$7.000 millones, mientras que en el próximo ejercicio las ventas se situarán entre US$6.000 millones y US$19.000 millones. Como referencia, la facturación del iPhone en 2008, el primer año completo en el mercado, fue de US$1.840 millones.

De la música a la televisión
Mientras que el Apple Watch es la gran novedad de producto, el streaming es la próxima gran apuesta en su oferta de servicios, donde se engloban negocios como iTunes, la tienda de aplicaciones App Store y el nuevo servicio de pago Apple Pay. Los analistas esperan que este año Apple anuncie un servicio de música de suscripción tipo Spotify, uno de los motivos por los que pagó US$3.000 millones para hacerse con Beats.

La compañía se encuentra en negociaciones con las discográficas, reticentes a la propuesta de Apple, que quiere rebajar el precio del servicio (Spotify cobra US$10) para situarlo en unos US$8 al mes.

Además, se rumorea que Apple puede presentar este verano un nuevo servicio; una televisión en streaming a través de Internet. La compañía negocia con cadenas estadounidenses con el objetivo de comercializar en Estados Unidos un canal propio de televisión con la programación de 25 cadenas. La suscripción, según The Wall Street Journal, se situará entre los US$30 y los US$40.

Lo analistas creen que este servicio de TV puede impulsar significativamente el peso del negocio de servicios dentro de Apple. Según Morgan Stanley, la compañía podría conseguir del orden de 15 millones de suscriptores en Estados Unidos, aproximadamente un 8% de sus clientes en el país norteamericano, lo que podría traducirse en US$5.500 millones de ingresos y US$1.600 millones de beneficios. Según Morgan Stanley, gracias a la inclusión de novedades como Apple TV, el negocio de servicios podría suponer el 20% del beneficio operativo de la compañía en el plazo de dos años.

Mientras tanto, Apple puede estar trabajando en otros proyectos. Con una caja de US$178.000 millones, se puede permitir dedicar los recursos que sean necesarios a investigar nuevas líneas. Recientemente, se filtró que la compañía está creando un equipo para investigar alrededor del coche eléctrico.

La compañía del billón de dólares
La extraordinaria marcha de Apple tiene su reflejo en la acción. En los últimos doce meses, los títulos se han revalorizado un 63% hasta los US$124,54. La compañía es desde hace años la firma con una mayor capitalizacion bursátil, en el entorno de los US$724.000 millones, más del doble que la petrolera Exxon, la segunda del ránking. Muchos están convencidos en Wall Street de que es cuestión de tiempo que Apple alcance un valor bursátil de un billón de dólares. Los lanzamientos de nuevos productos y servicios (Apple Watch, música en streaming y Apple TV) pueden ayudar a que continúe el rally alcista de la acción y, con ella, el incremento de la capitalización de la tecnológica estadounidense. Carl Icahn, el activista inversor, uno de los diez mayores accionistas de la compañía, considera que la acción de Apple está infravalorada y sitúa su precio objetivo en US$216. La media de las previsiones de Wall Street para los próximos doce meses sitúa el precio de los títulos de Apple en US$145, con la banda alta alcanzando (es el caso de Morgan Stanley) los US$160.

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