Duque se reunió en Perú con su homólogo Vizcarra

Nicolás Mayorga Patarroyo - nmayorga@larepublica.com.co

Durante la visita que realizó a Perú el presidente de Colombia, Iván Duque, para reunirse con su homólogo Martín Vizcarra, se dio a conocer que entre los países miembro de la Comunidad Andina (CAN) se adelantan gestiones para la implementación de una interconexión eléctrica, que se empezaría a concretar apenas se tenga su plan normativo, sobre el cual se espera que quede listo este semestre.

Con esta medida, que se aplicaría en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia se pretende garantizar la seguridad para el abastecimiento eléctrico en estos países.

“La integración buscará proveer la seguridad energética a la región, con una normativa para la comercialización de electricidad entre los países. Esperamos que este año salga la reglamentación, por lo que estamos trabajando con el acelerador en marcha”, afirmó el Presidente de Perú, según lo informó el diario Gestión.

Otro de los anuncios relevantes de esta reunión fue que desde el gobierno colombiano se viene promoviendo la creación de una Corte Internacional Anticorrupción.

“Colombia está propiciando, para que tengamos una Corte Internacional Anticorrupción, para enfrentar los fenómenos de corrupción transnacional”, aseguró Duque.

Entre lo propuesto en esta iniciativa del mandatario colombiano, se encuentra la prohibición de contratar con el Estado a aquellas empresas que hayan corrompido a funcionarios para la obtención de contratos.

“Cero tolerancia con los crímenes transnacionales, cero tolerancia con los sobornos, cero tolerancia con los mecanismos fraudulentos para hacerse a los contratos del Estado”, añadió el presidente Duque.

La propuesta para crear este mecanismo internacional ya está siendo evaluada por la CAN que, según lo dio a conocer Duque, la adoptará para contrarrestar algunos crímenes de corrupción internacionales.

Durante el XIX Consejo Presidencial Andino, también los mandatarios de los cuatro países firmaron la eliminación del cobro de roaming internacional entre sus territorios. Se proyecta que para 2021 no se cobren gastos adicionales por las llamadas que se realicen al interior de la jurisdicción de la CAN.

Esta decisión entrará en vigencia a partir de enero de 2020, tiempo en que se realizará un desmonte gradual del cobro de este servicio.