Stone y Manafort jugaron un papel fundamental en el ascenso político del presidente; Charles Kushner también se encuentra entre los indultados

WSJ

El presidente Donald Trump emitió 26 indultos más el miércoles, otorgando clemencia a personas como el ex presidente de campaña Paul Manafort, el asesor de larga data Roger Stone y Charles Kushner, el padre de su yerno.

Trump, quien usó el poder de clemencia solo con moderación al principio de su mandato, parece estar ejerciéndolo libremente en sus últimas semanas en el cargo para otorgar indultos a aliados y asociados en su órbita política. Además de los actos de clemencia anunciados esta semana, el mes pasado indultó a su exasesor de seguridad nacional Mike Flynn, quien se había declarado culpable de mentir a la Oficina Federal de Investigaciones.

Los señores Stone y Manafort desempeñaron un papel fundamental en el ascenso político del presidente, con Manafort como presidente de su campaña en 2016 y Stone como confidente político desde hace mucho tiempo. Ambos hombres fueron acusados ​​como parte de la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. El anciano Sr. Kushner fue sentenciado a dos años de prisión por cargos relacionados con la manipulación de testigos durante una investigación federal de su negocio hace más de una década.

Un análisis del profesor de derecho de Harvard y exfuncionario del Departamento de Justicia, Jack Goldsmith, encontró que 60 de los 65 indultos otorgados por Trump antes del miércoles fueron a personas con conexiones personales o políticas con el presidente. Trump ha pasado por alto el proceso normal del Departamento de Justicia para revisar los indultos, y con frecuencia escucha apelaciones de clemencia directamente de celebridades u otros amigos, socios comerciales o aliados políticos.

Trump también ha otorgado indultos a exfuncionarios policiales acusados ​​de irregularidades, así como a numerosas figuras políticas acusadas de delitos, incluidas violaciones de financiamiento de campañas. El martes, indultó a otras 15 personas , entre ellas tres ex congresistas republicanos y varios ex contratistas militares condenados por el asesinato de civiles iraquíes en tiempos de guerra.