.
HACIENDA

Ante una posible salida de Boris Johnson, estos conservadores podrían reemplazarlo

jueves, 7 de julio de 2022

Según medios británicos, en la tarde de ayer, durante la reunión con su gabinete, Johnson le habría pedido la renuncia a su canciller, Michael Gove

Bloomberg

El liderazgo de Boris Johnson vuelve a estar en peligro después de la doble renuncia del ministro de Hacienda, Rishi Sunak, y del secretario de Salud, Sajid Javid, el martes por la noche. Sin un candidato claro para sucederlo, hay muchos conservadores de alto nivel que estarían opcionados en caso de ser expulsado.

Entre los que probablemente se lanzarán al ruedo si el primer ministro británico deja el cargo se encuentran los dos ministros salientes, así como miembros del gabinete actual y anteriores.

Liz Truss, de 46 años, es una conservadora de libre mercado que es la favorita de las bases del partido, ya que encabezó la clasificación de ministros del gabinete de ‘ConservativeHome’ durante un año hasta febrero.

Al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde septiembre, Truss ha sido una figura destacada en la respuesta de Gran Bretaña a la guerra de Rusia en Ucrania y ahora maneja las negociaciones con la UE sobre su relación posterior al Brexit.

Nadhim Zahawi tardó hasta 2018 en unirse a las filas ministeriales, pero un período como ministro de vacunas le valió elogios y un ascenso al gabinete como secretario de educación.

LOS CONTRASTES

  • Ian BlackfordLíder de SNP en Westminster

    “Si el Primer Ministro no va a renunciar, con todo su gabinete pidiéndole que lo haga, tendremos que sacarlo a como de lugar: a rastras, pateando y gritando”.

Rishi Sunak. Sacado por Johnson de un relativo anonimato y nombrado Canciller de Hacienda, Sunak, de 42 años, fue barajado de una vez como el claro favorito para suceder al primer ministro.

Ben Wallace, secretario de Defensa de 52 años, apareció en algunas listas de aspirantes al liderazgo conservador hace un año. Se desempeñó de manera competente en la respuesta de Gran Bretaña a la invasión de Ucrania y, antes de eso, también lo hizo en la crisis de evacuación de Afganistán.

Sajid Javid, de 52 años, es otro miembro experimentado del gabinete. Dirigió seis departamentos gubernamentales y ocupó el cuarto lugar en el concurso de liderazgo de 2019. Existe la teoría de que junto con Sunak podrían postularse como un boleto conjunto (uno como primer ministro y otro como canciller), y de esta forma ganar más ‘más peso’.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/06/2024 Reportan señales de que economía estadounidense "de alta presión" se está enfriando

Kashkari dijo que lo mejor que puede hacer la Fed por el mercado inmobiliario en este momento es volver a situar la inflación en el objetivo

Hacienda 14/06/2024 Bogotá ocupa el tercer lugar en el ranking regional de ecosistemas para startups 2024

Cuatro ciudades brasileñas obtuvieron escaños en el top regional

Industria 14/06/2024 Se han cerrado 996 transacciones de fusiones y adquisiciones hasta mayo en la región

La cantidad de transacciones de M&A realizadas en América Latina cayeron 26% hasta mayo de 2024. dentro del ranking regional, Colombia es cuarto con 105 negocios de este tipo